Presentado un nuevo número de la revista patrimonial LOCVBER, en el que destacan investigaciones científicas sobre Bailén

1008
HISTORIA LOCAL

La teniente de alcalde del ayuntamiento de Bailén y el concejal de Patrimonio, Juan Jesús Padilla, han presentado en el Museo de la Batalla de Bailén el nuevo número de la revista LOCVBER. El coordinador de la nueva edición de la publicación, Ángel Ruiz, también ha estado presente en el acto.

La publicación alcanza su séptimo número y está editada por el ayuntamiento de Bailén, en una clara apuesta por poner en valor la historia y el patrimonio local. Se distribuirán 150 ejemplares en papel de forma gratuita y a partir del 29 de febrero estará disponible en la página web del Museo bailenense.

Este año la revista integra un total de 7 artículos, 5 de los cuáles realizan un repaso por diferentes curiosidades y detalles de la historia de Bailén y los valores patrimoniales del municipio. Además, los autores de los textos tienen una consolidada trayectoria en el ámbito. Los coordinadores de este número han sido los historiadores Sebastián Lijarcio, Alvaro Rossi, Ángel Ruiz y Laura Cámara.

La temática del contenido es de diversa índole, y se realiza un repaso divulgativo por temas tales como Arqueología, Historia local y andaluza y conservación y restauración. En este sentido, la revista desvela algunas pesquisas encontradas en diferentes edificios religiosos de la localidad.

La teniente de Acalde, María Torres, ha felicitado a la concejalía de Patrimonio por haberse convertido en la “locomotora de este proyecto” y conseguir un “gran equipo para desarrollarlo”. Asevera que la ciudadanía bailenense es una “privilegiada por contar con una revista de este calibre y de esta calidad”.

Juan Jesús Padilla destaca que volver a lanzar un número de esta revista “supone poner en valor el patrimonio bailenense desde un punto de vista documental”. El concejal señala que este proyecto contribuye a que los ciudadanos “sean más ricos desde el punto de vista patrimonial y que puedan conocer más aspectos sobre su historia y legado arquitectónico que hasta ahora desconocían”. De igual modo, pone de manifiesto que los autores participantes son fundamentalmente de Bailén, pero también hay otros investigadores “con un gran interés en nuestra historia y valores arquitectónicos”. Además, la revista también integra artículos que realizan un repaso por los recursos patrimoniales provinciales y de Andalucía.

Por su parte, el coordinador del actual numero, Ángel Ruiz, ha reseñado que la publicación adquiere cada año “más calidad científica, pues lo que comenzó siendo un proyecto local de una revista científica sobre el patrimonio histórico y artístico cada vez se amplía más y se fundamenta con el trabajo de profesionales investigadores”. Destaca, además, que los trabajos van más allá del enfoque divulgativo, y se basan en estudios de impacto que pueden encontrarse incluso en bibliotecas universitarias.