Respaldo a proyectos en la provincia para fijar población al territorio y crear oportunidades de empleo

668
ESPAÑA VACIADA

El subdelegado subraya el respaldo del Gobierno con proyectos en la provincia para fijar población al territorio y crear oportunidades de empleo. Fernández mantiene una reunión con el alcalde de Carboneros, cuyo ayuntamiento impulsa junto a los de Santa Elena, Escañuela, Cazalilla y Espeluy un plan para la transformación de sus municipios

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, para abordar el proyecto ´Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial´, que el ayuntamiento de esta localidad desarrolla junto a los ayuntamientos de Santa Elena, Escañuela, Cazalilla y Espeluy con el fin de revalorizar el espacio rural y poder fijar la población en sus municipios. Fernández ha recordado que se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) con una subvención de 142.000 euros.

“El objetivo que se persigue es dinamizar la economía de estas localidades para crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento, que permitan su reactivación, revalorizar el medio rural y generar el atractivo suficiente para atraer a nuevos pobladores”, ha subrayado. Así ha recordado que el proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Carboneros, está dirigido a estas localidades, todas con menos de mil habitantes. “Contempla actuaciones de capacitación laboral y recuperación de oficios, formación en digitalización y programas de emprendimiento para afrontar el reto demográfico y atraer nuevos habitantes”, ha especificado. Está financiado al 90 % por el MITECO, mientras que el 10% restante es completado por las aportaciones de los cinco municipios.

El representante del Ejecutivo en la provincia ha puesto en valor esta línea de ayudas que forma parte del programa pionero impulsado por el Gobierno de España “y que da respuesta a las demandas de nuestros pueblos, de nuestros alcaldes y alcaldesas, y de los ciudadanos que habitan en los entornos rurales”.

Más de un millón de euros para la provincia

“Se busca apoyar iniciativas innovadoras para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural”, ha insistido. Por ello ha destacado que, de los 260 proyectos aprobados a nivel nacional, 7 hayan correspondido a la provincia de Jaén. “Además de la propuesta encabezada por el Ayuntamiento de Carboneros, el Ministerio también financia en el marco de esta convocatoria los proyectos presentados por la Diputación Provincial y por los ayuntamientos de Navas de San Juan, Rus, Orcera, Noalejo y Pegalajar. Estas siete entidades recibirán subvenciones por valor de 1,06 millones de euros”, ha reseñado Fernández.