Toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Nacional en Linares

796
POLICÍA NACIONAL

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha pedido al nuevo jefe de la Policía Nacional en Linares que siga trabajando “por mantener la seguridad en la localidad para que la ciudadanía se sienta protegida, garantizando la convivencia, la libertad y el mantenimiento de la legalidad”.

Así lo ha expresado en su intervención para cerrar el acto de toma posesión del comisario Javier Cazorla García como nuevo responsable de la Comisaría Local de la ciudad linarense. El acto, que ha sido presidido por el subdelegado, ha contado con la participación de la alcaldesa, Auxiliadora del Olmo; del jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, comisario principal Luis Jesús Esteba, y el comisario jefe provincial, Adriano José Rubio, entre otras autoridades.

Manuel Fernández ha destacado “la trayectoria impecable de servicio público” del comisario Javier Cazorla, “un ejemplo de vocación y profesionalidad”, desde que ingresara en la Escala Ejecutiva hace 22 años. Desde entonces ha estado al frente de diferentes responsabilidades y destinos donde ha ejercido en unidades relacionadas con el crimen organizado y estupefacientes, extranjería, seguridad ciudadana, policía judicial o delincuencia especializada, entre otras. Licenciado en Psicología, es diplomado en Ciencias Políticas y máster en Mediación; cuenta con casi 115 felicitaciones públicas, así como condecoraciones como la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco o la Medalla la Dedicación al Servicio Policial. “Una sólida y constante formación que, junto a la visión integral que le otorga su experiencia, es garantía del buen desempeño de su nuevo cargo al frente de la Comisaría de Linares”, ha valorado el subdelegado.

El representante del Ejecutivo en la provincia, ha recordado que el nuevo jefe de la Policía Nacional en Linares regresa a la ciudad después de que en 2019 llegara por primera vez a la Comisaría Local de Linares donde ejerció funciones de Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y de Extranjería. “Gracias a tu amplia experiencia en el liderazgo de equipos, formación, coordinación y diálogo, estoy convencido de que dejarás tu impronta en la mejora de la seguridad de esta ciudad y, por consiguiente, de esta provincia”, ha aseverado Fernández durante su discurso.

Fernández también ha recordado el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional como institución al servicio de la ciudadanía y la transformación que ha sufrido, con un cuerpo moderno e innovador para afrontar los desafíos de la sociedad actual. Por ello ha defendido la apuesta del Gobierno de España por la seguridad, basada en cuatro pilares fundamentales: el aumento de efectivos, la formación continua, la mejora de los equipamientos y la modernización de las infraestructuras. “Nuestra provincia cuenta con 548 agentes, una cifra que marca un récord histórico y que también tiene su fiel reflejo en los datos”, ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que “los índices de delincuencia en la provincia están muy por debajo de la media nacional y que, en Linares, se refleja en una tasa de criminalidad que está en torno a los 27 delitos por cada 1.000 habitantes; además, gracias a vuestro trabajo, se esclarecen más de la mitad de los delitos que se denuncian”. Por todo ello, el subdelegado ha dado la enhorabuena a la Policía Nacional y ha destacado la cooperación que existe entre Guardia Civil y Policía local “con el objetivo de seguir mejorando estas estadísticas y consolidar un entorno seguro, que garantice nuestro sistema de derechos y libertades y nuestro modelo de convivencia pacífica”.

Para finalizar, Fernández ha brindado “todo el apoyo del Gobierno de España a la excepcional labor que realizáis al servicio de la sociedad jiennense” y ha deseado al comisario Javier Cazorla “todo el éxito que han tenido tus predecesores para hacer cumplir los objetivos marcados en esta ciudad, que no son otros que garantizar la convivencia, la seguridad, la libertad, el mantenimiento de la legalidad y el respeto a la Constitución”.

Javier Cazorla García

Javier Cazorla García, (Sagunto, Valencia, 1972) es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y diplomado en Ciencias Policiales y Máster en Mediación por la Universidad de Salamanca. En 2002 ingresa en la Escala Ejecutiva con primer destino en Cádiz, donde ejerció durante seis años en distintas unidades: Unidad de Drogas y Crimen Organizado, como coordinador de servicios y como Jefe de Grupo Operativo. Posteriormente, en 2008, se traslada a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, como Jefe de Grupo Operativo y Jefe de Grupo de la Brigada Provincial de Policía Judicial. En 2017 es destinado a la Jefatura Superior de Policía de Baleares, en los puestos de Jefe de Servicio Operativo y Jefe de Comisaría de Distrito. A finales de ese mismo año, es nombrado responsable de CIE, Centro de Internamiento de Extranjeros provisional, habilitado en la localidad de Archidona (Málaga). En 2019, trasladado a la Comisaría Local de Linares como Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y de Extranjería. Su último destino, la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, como Jefe de Sección de la U.D.E.V. Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.

Entre sus reconocimientos se encuentra la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Medalla a la Dedicación al Servicio Policial, además de 115 felicitaciones públicas de distinto tipo.