Francisco Linares ha conseguido el premio Rafael Alberti de letras flamencas de San Fernando

1881
PREMIO LITERARIO

El profesor bailenense Francisco Linares ha conseguido el premio Rafael Alberti de letras flamencas convocado dentro del IX Concurso de Letras Flamencas La Fragua de La Isla de San Fernando en Cádiz.

El jurado del IX Concurso de Letra Flamencas La Fragua de La Isla se reunió el domingo 3 de marzo de 2024 en la Venta de Vargas, en La Isla de San Fernando, para fallar los premios de esta novena edición del concurso con el que nuestra asociación pretende ayudar a renovar las letras de las coplas flamencas e incentivar su creación. 

En esta ocasión, el ganador del Premio Manuel Machado, máximo galardón del concurso, ha sido Rafael Domínguez Villa, de Sevilla. 

El Premio Federico García Lorca, segundo galardón del concurso, ha sido otorgado al trabajo presentado por Manuel Jesús Gámiz Gordo, de Huétor Tájar, Granada, y el tercer galardón, el Premio Rafael Alberti, ha recaído en Francisco Antonio Linares Lucena, de Bailén, Jaén. 

El Premio Fernando Quiñones, en la modalidad de Educación Primaria, ha quedado desierto al no haberse presentado ningún trabajo.

El Premio Fernando Quiñones, en la modalidad de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ha recaído en el trabajo conjunto de Elena García Morales y Mercedes Maroto Cano, del IES San Antonio, de Bollullos Par del Condado, Huelva.

El jurado ha decidido otorgar dos menciones honoríficas y un accésit, a los trabajos presentados por los siguientes alumnos del IES San Antonio, de Bollullos Par del Condado, Huelva:

·      Mención Honorífica: Francisco de Paula de la Cruz Batanero

·      Mención Honorífica: Daniel Calvo Rodríguez.

·      Accésit:  Daniel Sánchez Carrellán y Julián Reig Martínez

El jurado ha estado compuesto por José Antonio Hernández, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UCA, fundador de la Peña Enrique el Mellizo y socio de honor de La Fragua; Inmaculada Bustos Casanova, filóloga y gestora cultural; José Luis Ortiz Nuevo, poeta, escritor y actor; May Fernández, cantaora y Julio Castell, guitarrista y socio de La Fragua.

En esta edición se han recibido 67 trabajos en total, de los cuales 28 optaron a los tres premios habituales de adultos y 39 optan al Premio Fernando Quiñones, dirigido a alumnos de enseñanzas obligatorias. Los trabajos galardonados y los mejor puntuados serán expuestos durante la celebración del TRASMALLO 2024, festival flamenco que La Fragua organiza del 15 al 17 de marzo y dentro del cual tendrá lugar el acto de entrega de premios, previsto para el viernes 15 de abril a las 20:00 h en la Venta de Vargas