El delegado del Gobierno ha presidido el acto de lectura de la declaración institucional de la Junta con motivo del 8M

819
DÍA DE LA MUJER

Jesús Estrella reivindica y reconoce el protagonismo de las jiennenses como “Mujeres por Bandera”. La administración andaluza impulsa el primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad en colaboración con la FAMP.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha presidido el acto de lectura de la declaración institucional de la administración andaluza con motivo del Día Internacional de las Mujeres acompañado por los delegados territoriales de las Consejerías en Jaén, así como por las coordinadoras del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud. Un evento al que también han asistido representantes de diferentes administraciones, así como de entidades y colectivos de la mujer.

Jesús Estrella ha señalado que se trata de “un día para reflexión, que nos haga conscientes de la necesidad de seguir trabajando todos y unidos para eliminar y remover los obstáculos y barreras que dificultan la igualdad”, así como “un día para la reivindicación de los derechos de las mujeres, como la equiparación salarial, la ruptura de los techos de cristal o la diferencia en tasa de actividad y empleo”. En el mismo sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado que “en esta lucha no caben trincheras ideológicas ni hacer de ella una causa partidista, porque la igualdad real y efectiva es una causa justa y no una causa política”.

Paralelamente, el delegado reiterado el compromiso del Gobierno andaluz que, según ha señalado, “trabaja sin tregua, de forma continua y transversal, para que esta comunidad sea una tierra de igualdad”. Un punto en el que ha subrayado los avances impulsados por la Junta de Andalucía: “avances que vienen a demostrar que las políticas públicas funcionan y están dando sus frutos”. Así, ha recordado que la brecha salarial entre mujeres y hombres se ha reducido casi cinco puntos en Andalucía, pasando de un 24,44% a un 19,78%. “La cifra sigue siendo elevada, pero este Gobierno lucha cada día para seguir reduciéndola”, ha explicado.

En el mismo sentido, Jesús Estrella ha hecho hincapié en el aumento de mujeres ocupadas en los últimos 5 años en Andalucía, un 15,8% más, y un 11,2% menos de mujeres paradas, al mismo tiempo que ha recordado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más mujeres en puestos de dirección.

“Impulsamos, además, políticas pioneras que sitúan a Andalucía en abanderada de la igualdad, como el primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad, que sitúa a los ayuntamientos como agentes decisivos de la lucha por igualdad, o la puesta en marcha del primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2028, marco de trabajo común para todos los poderes públicos de Andalucía con el reto de reducir las desigualdades y las brechas de género en Andalucía”, ha subrayado el delegado del Gobierno. Igualmente, ha puesto en valor el impulso a la I Estrategia de conciliación en Andalucía 2022-2026, cuya finalidad es concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y la aprobación del anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales: “una legislación pionera en España, un avance histórico para lograr la equidad real entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria, en cuya elaboración hemos ido de la mano del sector”.

Además de resaltar la regulación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de una prestación económica para los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género, Jesús Estrella ha destacado “los avances producidos en coeducación, sensibilización y concienciación social en igualdad”. “La igualdad que defendemos se sustenta en políticas, proyectos y actuaciones con los que se pone de manifiesto la responsabilidad que tenemos, que no es otra que llevar la bandera de la igualdad a cada rincón de nuestra geografía”, ha detallado el delegado del Gobierno. Políticas que, como ha explicado, cuentan con el Instituto Andaluz de la Mujer como motor de cambio de “las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos”.

Así, el delegado del Gobierno detallado que el IAM, en este último año, ha aumentado su inversión “destinando más de 1.1 millones de euros al apoyo a las asociaciones de la mujeres e intensificado las acciones pertinentes para facilitar una prestación universal, que llegue a todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia, manteniendo una red de 20 centros municipales de información a la mujer, que presta apoyo a más 10.500 mujeres por año y en los que ofrecen servicio más de medio centenar de profesionales que ponen recursos, materiales, guías, realizan campañas y prestan asesoramiento y formación”. “En este día, el Gobierno andaluz quiere reivindicar y reconocer el protagonismo de todas y cada una de ellas; su legado, su valentía, su talento, su fortaleza nos impulsa a seguir. Son Mujeres Por Bandera”, ha concluido.

El delegado del Gobierno, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Jaén han sido los encargados de dar lectura al manifiesto de la Junta de Andalucía en este acto que también ha contado con la actuación musical del cuarteto de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén Saxofón Hemiolia Sax Quartet.