Un grupo de periodistas nacionales visita Bailén para convertir su historia en noticia

1207
FAM TRIP

Seis periodistas nacionales han visitado diferentes puntos turísticos e históricos de Bailén para documentarse sobre su patrimonio y atractivo monumental, en el marco de un Press Trip organizado por la Diputación de Jaén y con el que ha colaborado el ayuntamiento de Bailén y la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El grupo de comunicadores ha visitado el Museo de la Batalla de Bailén de la mano de la coordinadora del mismo, Ana Carmona. Seguidamente han estado en la Huerta de Arteaga, uno de los hitos arquitectónicos más importantes del municipio, recuperado recientemente en un proyecto impulsado desde la concejalía de Patrimonio, coordinada por Juan Jesús Padilla y que data aproximadamente del siglo XII, etapa tardorromana. También han realizado un recorrido por la Huerta de San Lázaro, conocida también como Huerta del Sordo. Es un importante símbolo de la batalla de 1808, declarada como Bien de Interés Cultural y que además fue el lugar donde el ejército napoleónico y el bailenense confluyeron. La noria se convirtió en la línea divisoria del episodio histórico.

Los periodistas se ha documentado mediante fotografías, vídeos y podcast de los diferentes puntos que han podido recorrer, y posteriormente realizarán diferentes piezas informativas sobre la historia de Bailén.

Así, en concreto, los periodistas que ha acogido Bailén son: Javier Veramendi, podcast Histocast. David Barreira, Diario El Español, Mmanuel P. Villatoro, ABC, Alberto Pérez, Desperta Ferro, Ginés Donaire, Alma de Pueblos y ABC Jaén y José Manuel Pedrosa, El País y agencia EFE.

El press trip o viaje de reconocimiento de las zonas visitadas por parte de los periodistas se ha desarrollado durante los días 7 y 8 de marzo y la ruta se inició en Navas de Tolosa, un lugar también emblemático y con una gran conexión con Bailén por acumular en su historia una simbólica batalla.