Más de 250 especialistas en Nutrición y Dietética abordan en Úbeda la excelencia en la especialidad

752
NUTRICIÓN

El médico bailenense Bautista Molina Soria preside el comité organizador del XIII Congreso de la Sociedad Andaluza SANCYD celebrado en Úbeda del 7 al 9 de marzo. La delegada de Salud Elena González destaca en la inauguración el papel de las unidades de Nutrición en los hospitales públicos como referentes de calidad.

Más de 250 especialistas de la comunidad autónoma andaluza y otras comunidades del país se dan cita durante los días 7,8 y 9 de marzo en la ciudad de Úbeda, con motivo de la celebración del XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, SANCYD, cuyo lema en esta edición es “La Nutrición Clínica: Pilar indispensable de la excelencia asistencial”.

A la inauguración de esta cita ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto a la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, y el presidente del comité organizador del congreso, y jefe de servicio de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital ‘San Agustín’ de Linares, Juan Bautista Molina Soria.

La delegada territorial ha puesto en valor “el inmenso trabajo que desarrollan las Unidades de Nutrición Hospitalarias en la sanidad pública de Andalucía, que alcanzan un nivel excelente gracias al alto valor que nuestro sistema tiene por una especialidad que es fundamental en la calidad de la asistencia sanitaria, el cuidado y mejora de nuestros pacientes”, ha indicado González.

En este sentido, Elena González, ha enfatizado, especialmente, en que “nuestros hospitales, en la provincia, están abordando de manera muy significativa un cambio de paradigma, en búsqueda de la mejor atención posible, con la aplicación de nuevas técnicas como la dinamometría o la bioimpedancia, así como la valoración nutricional del paciente previo a ser operado en nuestros centros, como ya se realiza en el Hospital de Linares, como ejemplos de procesos que buscan el control y seguimiento de los pacientes más sensibles, como el paciente oncológico”.

Junto a ello, ha felicitado a los organizadores de este encuentro, así como a la Sociedad Andaluza, “que cumple 30 años de vida, en la búsqueda constante de la mejora continua”.

Abordaje científico

El XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética realizó durante estas tres jornadas un encuentro en el que se cuenta con un curso precongreso, sobre casos clínicos destacados con abordaje nutricional, además de talleres prácticos avanzados sobre valoración morfofuncional o estudios de composición corporal con TAC. La conferencia magistral correrá a cargo de Ángel Gil Hernández, sobre las alteraciones de la microbiota intestinal asociadas a la obesidad y la enfermedad metabólica.

Entre las mesas de trabajo de la cita científica, destacan la que pone en valor el trabajo de la Enfermería, técnicos de dietética, dietistas y nutricionistas; La Alimentación durante el embarazo; La nueva valoración del estado nutricional, con las nuevas tendencias como GLIM, dinamometría o BIA; La cirugía perioperatoria con un abordaje multidisciplinar y Vía RICA; Nutrición basada en la experiencia, que contará con la aportación de tres profesionales de prestigio a nivel nacional; La proteína, como eje fundamental de la recuperación funcional; Nutrición en Patología Digestiva; Nutrición Parenteral complementaria o la dieta mediterránea, “de la que la provincia de Jaén es un valioso exponente, debido a la calidad de su AOVE, mesa en la que se abordará la situación actual de este tipo de dietas y su sostenibilidad en el futuro”, ha destacado el organizador del evento científico, Juan Bautista Molina Soria.