El IES Santa Engracia de Linares Premios Irene del Ministerio de Educación

658
VIOLENCIA DE GÉNERO

Los Premios Irene reconocen la labor de 17 centros educativos en la prevención de la violencia de género. Al acto de entrega, celebrado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han acudido más de 100 estudiantes y docentes de centros de todo el país. El Ministerio de Educación creó estos galardones en 2006 para impulsar la lucha contra la violencia de género desde el sistema educativo.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha entregado los Premios Irene 2023 a 17 centros educativos de todo el país por sus proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género y la lucha contra los estereotipos sexistas. En Educación Infantil y Primaria, se ha reconocido al CEIP Castillo de Doña Blanca (Cádiz) por su trabajo en la creación de la revista escolar ‘Sueños V’. Además, se ha premiado al CEIP San Isidro de Daimiel (Ciudad Real) por su proyecto de igualdad ‘El vuelo de las mariposas’ y sus creativas actividades. Por último, el CEIP de Figueruelas (Zaragoza), por sus jornadas anuales de igualdad, presentadas en el proyecto ‘Pequeñas puntadas, grandes redes’.
En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el primer puesto ha sido para el IES Santa Engracia de Linares (Jaén), un centro con una parte significativa de alumnado hipoacúsico, por su proyecto ‘Digan lo que digan’, centrado en una obra de teatro.

En el acto, celebrado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han participado alumnas y alumnos del Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), que han interpretado la performance ‘Nosotras’, concebida por la artista inglesa Denys Blacker.
Los Premios Irene fueron creados por el Ministerio de Educación en 2006 para fomentar la prevención de la violencia contra las mujeres mediante el impulso y difusión de experiencias realizadas en centros educativos de enseñanzas no universitarias.