Bailén se presenta como destino de oleo turismo en la Feria de los Pueblos

1367
FERIA DE LOS PUEBLOS

Bailén concurre este año a la Feria de los Pueblos que se celebra entre el 14 y 17 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA). Un evento organizado por la Diputación de Jaén y  que tiene como protagonista el turismo en torno al aceite de oliva.
La concejal de Comunicación del ayuntamiento de Bailén, María Torres ha sido la encargada de presentar los producto baileneNses afirmando que es “la primera vez que Bailén asiste a esta Feria con la oferta de oleo turismo. Teniendo en cuenta la tendencia alcista que vimos en FITUR, que alcanzó la cifra récord de 5 mil visitantes, una cifra que esperamos se supere este año. Tenemos una oferta muy fuerte de turismo de interior que hemos conseguido revitalizar aún más con el proyecto Puerta de Andalucía, y sabemos que va a haber un interés creciente por nuestra comarca”.
El oleoturismo está cada vez más presente en las almazaras de Jaén. Según el estudio de Soria (2023), el 20% de las almazaras de la provincia recoge una sección dedicada al oleoturismo y permite que el visitante pueda acceder al evento y gestionar una reserva. Es algo que también han comenzado a hacer los molinos de aceite de Bailén, y se presenta aquí. En Bailén se cuenta con almazaras que trabajan por la innovación y que cada vez más atraen turismo nacional e internacional, lo que puede impactar impactar positivamente en la economía del municipio, pues ya está sucediendo con Picualia, Oro Bailén, Aceites Baécula y Padilla.
Por otro lado, Torres ha afirmado que “la Recreación de la Batalla de Bailén Sigue siendo un pilar básico para nuestra oferta turística. Cada año se suman más recreadores y aumentamos el volumen de oferta para la ciudadanía con Mercado de época, recreaciones en cada rincón de la ciudad, y este año, además, hemos reforzado la oferta cultural en el Museo que cerró el año con 15 mil visitantes. La cifra más alta de su historia al alza”.
Otro apartado del turismo de Bailén que se presenta en la Feria de los Pueblos es el que hace referencia a la cerámica. Recientemente se ha creado una Escuela de Alfarería para formar a los futuros y jóvenes maestros alfareros de Bailén, con el objetivo de recuperar una profesión milenaria y que los talentos locales no se marchen fuera.
También se pone a Bailén en el mapa nacional de la cerámica artística con CERAMIBA, una feria que se ha convertido en un símbolo del sector nacida en Bailén y que cada año atrae a unos 15 expositores, en su mayoría de Bailén, y procedentes de otros puntos de España. Es un magnífico espacio comercial que se acompaña de otras actividades novedosas como show cooking (con productos de nuestra tierra). Hay una exposición y concurso de piezas y se selecciona la mejor por parte de un jurado especializado. Hemos premiado al botijo, al cántaro o el mejor plato.

Por último, la concejal de comunicación ha destacado que Bailén es un lugar de fiestas
castrenses “ somos un municipio referente en incorporar al ejército como protagonista de un evento. Cada año recibimos la visita de los “soldaos”, como tradicionalmente los llamamos, y los acogemos desde el 17 hasta el 22 de julio. Son nuestras Fiestas más representativas y se trata de uno de los espectáculos castrenses con más solera y tradición de Andalucía”. Durante los días de celebración de esta festividad, nada queda al azar, ell ayuntamiento y el pueblo de Bailén se vuelcan participando en los diferentes actos que se ofrecen y en los que el ejército tiene un gran protagonismo. La Virgen de Zocueca como Patrona también tiene una alta presencia en todos los actos. La ciudadanía sigue participando de forma multitudinaria cada año y después de la pandemia se está viendo cómo crece también el número de visitantes que llega desde fuera. Es una festividad en la que se une tradición, emoción y felicidad.