El Pleno apoya de forma unánime el nombramiento de Paco Linares como Hijo Predilecto de Bailén

1169
HIJO PREDILECTO

La Sala de Sesiones de la Casa Consistorial ha acogido la celebración de la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo con la participación de todos los miembros corporativos, a excepción de AIB.
Uno de los puntos más relevantes y que ha sido aprobado por 15 votos a favor y una abstención es la aprobación del nombramiento del profesor Francisco Linares como Hijo Predilecto de Bailén. Es una propuesta fundamentada en el amplio currículum que avala a esta figura y a su implicación consolidada en diferentes ámbitos, como son el cultural, social o cofrade. Linares es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en el I.E.S. María Bellido de Bailén. Ha publicado diversas obras referente sobre la historia de la localidad y el léxico bailenense. Acumula diversos premios, entre los que se encuentra el galardón Rafael Alberti en el IX Concurso de Letras Flamencas La Fragua de la Isla. En este punto, el alcalde, Luis Mariano Camacho, ha reseñado que se trata de una iniciativa que ha venido avalada y solicitada por diferentes asociaciones y peticiones ciudadanas, por lo que la Corporación debe «atender a esas solicitudes».
Por otro lado, los grupos políticos han aprobado de forma unánime la Ordenanza Municipal
Reguladora del Descanso de Autocaravanas. Ello supone, ha señalado la teniente de Alcalde
María Torres, «dar respuesta a las necesidades de este tipo de turismo, cada vez más habitual en Bailén, y contribuir al impacto económico del municipio». El aparcamiento destinado para estos turistas estará ubicado en la calle Pablo Picasso.
Los grupos políticos también han llegado a un acuerdo sobre de la Ordenanza Municipal
reguladora del almacenamiento, transporte y aplicación con fines de fertilización de gallinácea y purines del transporte de ganado en el municipio de Bailén. Es una propuesta que responde a la petición de la plataforma “No a la Macrogranja” y que permite regular la prohibición de integración de empresas que generen residuos de origen orgánico, como son las aguas residuales, restos de vegetales y concentraciones de animales sin vida. Por lo que los vertido en cualquier zona de Bailén deben ser solicitados previamente al Ayuntamiento.
De igual modo, se ha aprobado por unanimidad la desafectación de la primera planta del Mercado de Abastos Municipal. Una iniciativa crucial para que la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAMP) pueda usar este espacio para el desarrollo de sus actividades, ya que en la actualidad no tiene ningún uso.