Llega a Bailén Hola Cerámica para visibilizar la alfarería como un atractivo patrimonial y turístico

1177
CERÁMICA

Bailén acoge los días 6 y 7 de abril una amplia programación de actividades que se enmarca en el programa Hola Cerámica, organizado por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, la cual preside el concejal de Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Bailén, Juan Jesús Padilla. El ayuntamiento de Bailén colabora en el desarrollo de esta campaña a través de la mencionada concejalía.

Así, la jornada de actos dará comienzo el sábado día 6 de abril con una Ruta por las Canteras de Arcilla de Bailén que partirá desde I.E.S. Medina Rivilla a las 10:00h. Los participantes realizarán un recorrido por las canteras de arcilla, y el guía será Mariano Martínez. Para poder inscribirse en esta actividad es posible a través del correo electrónico: [email protected]
De igual modo, el Museo de la Batalla de Bailén acoge durante el día 6 y 7 de abril la exposición sobre el Patrimonio Inmaterial Cerámico de Bailén, con una amplia muestra de colección de piezas de los fondos propios. Finalmente, el domingo día 7 la programación se cierra con una Demostración Cerámica y Taller para Niños también en el mencionado museo, a partir de las 10,30 horas En esta actividad el público infantil puede tomar contacto con la tradicional profesión de la alfarería, al tiempo que creará sus piezas cerámicas. El número de plazas ofertadas es de 30. La organización + Ceramik será la encargada de desarrollar esta última actividad.
Para poder participar en cualquiera de las actividades del programa Hola Cerámica, las personas interesadas deberán realizar reserva previa en el número de teléfono 953678394.
Juan Jesús Padilla señala que esta actividad “permite dar promoción a nuestro sector cerámico desde el punto de vista económico pero sobre todo desde aproximaciones culturales y patrimoniales”. Además, añade, “aporta visibilidad en las jornadas europeas de la artesanía que coloca a Bailén como uno de los municipios cerámicos más importantes en España y en Europa”.
Hola Cerámica tiene como principal objetivo ensalzar patrimonio cerámico material e inmaterial que existe en las ciudades adheridas a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. Además, se celebra de forma paralela a las Jornadas Europeas de la Artesanía, ya que se trabaja de forma unificada con otras entidades fuera de España.
En el caso de Bailén, el programa se ha focalizado hacia una clara apuesta por atraer visitantes y mostrar la cerámica artística del municipio como un atractivo turístico más.