Valoración positiva sobre el programa «Hola Cerámica»

943
CERÁMICA

Finalizado con éxito el programa Hola Cerámica, una campaña organizada por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), la cual preside el concejal de Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Bailén, Juan Jesús Padilla, y que ha ofertado durante todo el fin de semana actividades de diversa índole en torno a la alfarería, uno de los principales atractivos empresariales, pero también turísticos de Bailén.
El sábado 6 de abril la llamada Ruta por las Canteras de Arcilla de Bailén ha congregado a una decena de participantes, también de fuera de la localidad de Bailén. Con la guía de Mariano Martínez, los visitantes han podido aprender sobre uno de los principales potenciales naturales de la localidad: la arcilla. En este itinerario también se han visitado diferentes enclaves de Bailén donde se encuentra este material de forma natural y gracias al cuál es posible consolidar el sector de la cerámica y la alfarería en Bailén.
De forma paralela, el Museo de la Batalla de Bailén también ha acogido diferentes actividades para diversos públicos. De un modo más concreto, y durante todo el fin de semana, se ha podido visitar la exposición sobre Patrimonio Inmaterial Cerámico de Bailén, con una amplia muestra de colección de piezas de los fondos propios. Finalmente, el domingo día 7 la programación se ha cerrado con una Demostración Cerámica y Taller para Niños también en el mencionado museo. En esta actividad el público infantil ha podido tomar contacto con la tradicional profesión de la alfarería, al tiempo que ha creado sus piezas cerámicas. Hay que matizar que la asociación Más Cerámica ha sido la encargada de guiar esta última actividad.
Juan Jesús Padilla ha valorado positivamente el programa y ha reseñado la “alta proyección
nacional e internacional del mismo para la cerámica de Bailén y para mostrar nuestra idiosincrasia cultural desde hace milenios”. Hemos tenido el desarrollo de actividades con una gran satisfacción.
“Los visitantes se han llevado una grata sorpresa a través del paseo por las canteras de Bailén, algo muy característico de nuestra orografía, pero también de nuestra cultura”. En cuanto a las diferentes actividades desarrolladas en el Museo de la Batalla, Padilla incide en que se ha conseguido “mostrar nuestra cerámica más antigua, puesto que algunas piezas datan del siglo XVIII, pero también enseñar al público infantil una tradición milenaria que también puede ser una profesión en el futuro”.

Hola Cerámica
El proyecto Hola Cerámica es una actividad de dinamización en torno a este sector que pretende dar a conocer el mismo a través de talleres, museos y otros recursos. Es una actividad promovida por la Asociación Española de Ciudades para la Cerámica en colaboración con Infocerámica.
La organización mantiene abierta la participación a ceramistas ceramistas, alfareros, empresas, instituciones, coleccionistas y aficionados en general, residan o no en municipios que formen parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.