Burguillos te espera, un proyecto de naturaleza, ocio y deporte en un paraje natural que ha cerrado el año con 8.000 visitantes

1119
PARAJE BURGUILLOS

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha presentado las diferentes actividades que promueve el Consistorio en la Dehesa Burguillos, bajo el paraguas de la campaña “Burguillos te espera”. Junto a él, la concejal de Medio Ambiente, Maite Risueño, la concejal de Juventud, Lorena Linares y el concejal de Deportes, Manuel Rodríguez, han realizado un repaso por las diferentes actividades planteadas en el paraje natural a lo largo de todo el año.
Camacho ha reseñado que el número de visitantes en el área recreativa ha crecido en los últimos años de forma exponencial, hasta alcanzar en torno a los 8.000 en el año 2023, frente a los 3.000 registrados en 2019. “Tenemos un paraje que es único y excelente en toda la provincia, gracias al esfuerzo de este Equipo de Gobierno de los últimos años”. Para este Ayuntamiento Burguillos es un pilar fundamental, hasta tal punto que vertebra a diferentes áreas implicadas, que trabajan de forma coordinada. Tenemos un gran interés por un Bailén más verde, más ecológico y más vinculado con el ocio y la juventud.
Por su parte, Maite Risueño ha destacado la apuesta del Ayuntamiento y en concreto del área de Medio Ambiente “por ofrecer durante todo el año actividades para todos los públicos, dentro del Plan de Dinamización de Burguillos”. En este sentido, ha trasladado que el Parque Multiaventura ya se ha adjudicado y estará en funcionamiento en breve. Además, otras actividades que complementan el proyecto son un paseo en globo aerostático o paintball. De igual modo, Risueño señala que ya se puede disfrutar de la zona de acampada controlada, y la reserva se puede gestionar a través de la app del ayuntamiento de Bailén. Además, ha anunciado que en los próximos meses habrá diferentes actividades de educación ambiental, como son una jornada de biodiversidad, otra sobre ornitología o anillamiento de aves. El Aula de la Naturaleza también se licitará “en breve”, señala la concejal, con la finalidad de complementar todo este proyecto medioambiental.
Por su parte, Lorena Linares ha puesto el acento en las actividades orientadas a la juventud. “Se trata de actuaciones que pretenden poner en contacto al público infantil y adolescente con el medio ambiente, además de favorecerles a nivel motriz o de salud mental”, ha comentado. Este 13 y 14 de abril habrá una acampada para niños de entre 10 y 16 años, que durante dos días realizarán actividades de contacto con el entorno.

Igualmente, ha puesto en valor el trabajo de colaboración con las asociaciones, pues ello permite articular otros eventos tales como el desarrollado recientemente con con la Asociación Cultural del Bonsái Puerta de Andalucía, que ha reunido a “apasionados de esta materia en un entorno tan privilegiado como es Burguillos”.
Manuel Rodríguez, finalmente, ha comentado que desde el área de Deportes se va a realizar una Jornada de Puertas Abiertas para que la ciudadanía conozca todos los clubes y deportes que pueden practicar en Bailén. Un evento gratuito en el que se podrá tomar contacto con todas las disciplinas y que integrará también actividades para el público infantil.

Igualmente, se ha creado el Club de Senderismo Municipal. Una iniciativa, comenta “muy demandada por la ciudadanía y a la que ya hemos dado respuesta”. Recuerda que se va a dar continuidad a las rutas de senderismo durante todo el año y que la inscripción en el Club es totalmente gratuita. También señala que Burguillos cuenta en este momento con un circuito de Mountain Bike y que se desarrollará próximamente otras actividades deportivas tales como carrera de campo a través e incluso un campeonato de duatlon.