El subdelegado informa de la licitación de las obras de conservación y puesta en valor del Parador de Jaén, por valor de 857.959 euros

895

PARADOR DE JAÉN
Manuel Fernández pone de manifiesto compromiso del Gobierno de España con la conservación de inmuebles históricos jiennenses. Las obras licitadas, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consistirán en la conservación, restauración y puesta en valor del Abrehuí del Castillo de Santa Catalina del Parador de Jaén. Destaca la puesta en marcha, por valor de 4,1 millones de euros, de tres proyectos en el arrabal viejo de Alcalá la Real y los Paradores de Úbeda y Jaén
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha informado de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la licitación de las obras de conservación y puesta en valor del Parador de Jaén. “Esta licitación, que tiene un valor estimado de 857.959 euros, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la conservación de inmuebles históricos jiennenses”, ha señalado.
De este modo, las obras, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consistirán en la conservación, restauración y puesta en valor del Abrehuí del Castillo de Santa Catalina del Parador de Jaén.
Esta actuación se enmarca en una licitación global, organizada en ocho lotes, por la que Turespaña ha licitado, por valor de trece millones de euros, actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de ocho paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la iluminación monumental de todos.
El plazo para la ejecución de las obras varía en cada parador, oscilando entre los 12 y 24 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma de los contratos correspondientes. La fecha final de presentación de ofertas, cuyo plazo ya está abierto, es el 2 de mayo de 2024.
Esta tercera licitación, realizada por Turespaña a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), se une a las dos anteriores con las que se pretende, con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros, ejecutar un total de 40 actuaciones en inmuebles BIC en quince comunidades autónomas.
En este sentido, el subdelegado ha recordado que en la anterior licitación, cuyo plazo para presentar las ofertas finalizó el 9 de febrero, estaban incluidas las actuaciones de restauración de fachadas, zaguán y fuente, así como ejecución de drenaje interior y actuaciones en la cubierta del Palacio del Deán Ortega, del Parador de Úbeda, por un valor estimado de 799.359 euros.
Además, el representante del Ejecutivo ha puesto en valor “el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con nuestra provincia, a través de la realización de tres proyectos que tienen como fin la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de los Paradores de Turismo de Jaén y Úbeda, así como en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real, con un presupuesto global de 4,1 millones de euros que procede del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU”.
En la misma línea, Fernández ha declarado que “estamos ante una ocasión excepcional para la conservación del Patrimonio Histórico. Estas iniciativas buscan realzar propiedades de significativa importancia histórica y artística, con el fin de atraer visitantes y enriquecer las zonas históricas de los Paradores. El objetivo del Gobierno de España es fortalecer y ampliar la oferta cultural disponible”, ha indicado.
Rehabilitación de paradores por TURESPAÑA con fondos Next Generation Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Componente 14 está enfocado al Turismo con el objetivo de modernizar el sector turístico español desde una perspectiva integral, entre ellos la conservación del patrimonio histórico de uso turístico.
TURESPAÑA gestiona un proyecto dentro del Componente 14 (Inversión 4, Proyecto 3, el subproyecto 11), dedicado a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de varios inmuebles adscritos al Organismo con la consideraciónde Bienes de Interés Cultural-BIC (el máximo nivel de Patrimonio Histórico/Cultural), y que en la actualidad están cedidos a la Sociedad Estatal de Paradores de Turismo.
Estas obras son gestionadas por Turespaña a través SEGIPSA, como medio propio de la Administración del Estado, quien se encarga de la coordinación, seguimiento y gestión de la redacción de proyectos de actuación, y de su ejecución.