El alcalde de Bailén y la Delegada de Inclusión Social visitan AFAMP en su 25 aniversario

785
ANIVERSARIO

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho y la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángela Hidalgo, han visitado la Residencia y Centro de Día Pedro Gámez con motivo de su 25 aniversario. En este encuentro han estado presentes Paloma Lara, presidenta de AFAMP (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual), y Elvira de Castro, gerente de la organización y Directora de la Residencia Pedro Gámez, quiénes han sido las encargadas de mostrar a los representantes institucionales las diferentes instalaciones y servicios que se ofrece desde la Asociación, junto con María Concepción Fernández, Directora del Centro Ocupacional.
De un modo más concreto, se ha mostrado el taller de envasado de aceite, la sala de
manualidades, el taller de chapas y productos textiles, la sala de teatro y una pequeña exposición de los productos del centro. También se ha dado visibilidad a diferentes dependencias de la residencia, como son los paneles de información accesible.
Según Elvira de Castro, “desde que comenzamos a trabajar en la residencia se ha pasado de un modelo asistencial a un modelo basado en la inclusión y participación de las personas en la comunidad” a la vez que ha destacado que las personas que viven en la residencia participan en la toma de decisiones sobre los asuntos que conciernen a sus vidas. A ello, añade, “tenemos dos usuarios representantes, uno por cada centro, elegidos democráticamente, un grupo de auto gestores y un grupo para el ocio. De esta forma las personas deciden sobre aspectos relacionados con el ocio, los menús en días especiales, derechos y deberes, y por ejemplo, organizar actividades para el 25 aniversario de residencia”.
Durante el recorrido, han sido los propios usuarios los que han contado cómo trabajan diariamente en cada una de las dependencias con las que cuenta AFAMP.