Los premios Degusta Jaén destacan lo “mucho y bueno” ofertado por el sector agroalimentario jiennense

857
DEGUSTA JAÉN

El presidente de Diputación entrega estos reconocimientos a Salinas de Don Diego, Cortijo La Vicaría, Jaén de Vinos, Charcutería Revueltas, el restaurante Cibus y Alejandro Ramírez.

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido esta tarde la entrega de los X Premios Degusta Jaén, otorgados en esta edición a la empresa ‘Salinas de Don Diego’, de Mancha Real; el ‘Queso Lingote’, de Cortijo La Vicaría, de Puente de Génave; el establecimiento ‘Jaén de Vinos’ y la charcutería ‘Revueltas’, de Jaén; el restaurante ‘Cibus, Renacimiento Culinario’, de Úbeda; y el chef Alejandro Ramírez, del restaurante ‘Almoroje’ de Siles. Se trata de unos reconocimientos puestos en marcha por la Diputación Provincial en el marco de la estrategia Degusta Jaén, un proyecto nacido en el año 2013 con el objetivo de “promocionar lo mucho y lo bueno que se produce y oferta el sector agroalimentario de la provincia”, según ha subrayado el presidente de la Diputación, Paco Reyes durante la concesión de estos galardones.

Reyes, que ha estado acompañado en este acto por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y la diputada de Medio Ambiente y Cambio Climático, Isabel Uceda, ha valorado estos premios como “un reconocimiento al saber hacer, la calidad, la excelencia y el compromiso con unos sabores que representan a esta provincia y que son uno de sus signos de identidad”.

A su vez, ha puesto de relieve el posicionamiento logrado en este tiempo por Degusta Jaén “como una marca de referencia y un sinónimo de calidad, de cariño a la hora de elaborar estos productos de kilómetro cero que están al lado de nuestras casas y que en muchos casos no conocíamos”. Tras una década de la puesta en marcha de esta estrategia ligada al sector agroalimentario provincial, son ya más de 270 empresas y 3.000 productos los adheridos a esta “exitosa iniciativa que ha puesto en valor y hecho más visibles marcas que siempre han estado ahí”. Firmas que, como ha remarcado Reyes, se encuentran en “dos de cada tres localidades de la provincia y 88 de esas empresas están en pequeños municipios de menos de 3.000 habitantes”.

En este contexto, Reyes ha recalcado la apuesta de la Diputación por el sector agroalimentario jiennense: “Solo en el pasado mandato, la Administración provincial concedió ayudas por valor de un millón de euros al sector ganadero o casi 900.000 euros a agricultores, además de 438.000 euros para el fomento de la comercialización de empresas agroalimentarias”.

En este acto han recogido su premio ‘Salinas de Don Diego’ de Mancha Real, reconocida como mejor empresa. Se trata de un proyecto que recupera los saberes ancestrales para la elaboración de la sal y pone en valor la tradición salinera de la provincia jiennense. Por otra parte, ‘Queso Lingote’, de Cortijo La Vicaría (Puente de Génave), ha sido galardonado como mejor producto. ‘Jaén de Vinos’, un proyecto que une vino y turismo para el impulso de la cultura vinícola de la provincia, ha recogido el premio a la mejor promoción.

En la categoría de mejor establecimiento ha sido premiada ‘Charcutería Revueltas’, ubicada en el mercado de Peñamefécit de la capital jiennense. Finalmente, el sector de la restauración ha estado representado por Alejandro Ramírez, del restaurante Almoroje (Siles), galardonado como mejor chef “Degusta Jaén”; y ‘Cibus, Renacimiento Culinario’, de Úbeda, mejor establecimiento de restauración. Además, durante el acto han sido homenajeados 21 empresarios fundadores de empresas ligadas a Degusta Jaén.

Este evento se ha celebrado en la antesala del IV Salón de la Alimentación y la Gastronomía “Degusta en Jaén”, que mañana abrirá sus puertas: “Es una cita obligada para la alimentación y la gastronomía, un punto de encuentro para empresas agroalimentarias y de la restauración con consumidores, comercios y firmas de alimentación”, ha apuntado Reyes. A lo largo de tres jornadas -sábado y domingo, abierto a todos los públicos, y lunes, destinado a profesionales- se sucederán en esta feria catas y degustaciones, encuentros, acciones formativas o el Concurso Gastronómico Degusta Jaén 2024.