El delegado del Gobierno preside el Comité Asesor del Plan del Cerro 2024

758
PLAN DEL CERRO

Jesús Estrella ha señalado que todo está preparado para la activación del dispositivo el próximo viernes El Plan del Cerro tiene como objetivo prevenir riesgos y anticipar la respuesta de emergencias durante la Romería de la Cabeza.

La Junta de Andalucía movilizará más de 200 efectivos (212) en el operativo del Plan del Cerro 2024, el dispositivo de emergencia que se pone en marcha para prevenir riesgos y garantizar la respuesta ante cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir durante la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que tendrá lugar en Andújar entre los días 26 y 29 de abril.
En la mañana de este lunes se ha celebrado la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro, presidido por el delegado del gobierno en la provincia y director del mismo, Jesús Estrella, junto al subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández y el alcalde de Andújar, Francisco Carmona. A la reunión también ha asistido el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, la jefa de servicio de Protección Civil Andalucía, María Dolores Jiménez Navarro y el jefe del servicio provincial de Protección Civil, Juan Olivares, además de representantes de los operativos que participan en el dispositivo.
Estrella ha recordado que el plan, que este año cumple su edición número 14, es el instrumento planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía que se pone en marcha para “garantizar que celebración y seguridad vayan de la mano en una de las romerías más antiguas de España y a la que acuden peregrinos de todos los rincones de Andalucía”.
La Junta de Andalucía aportará al dispositivo 212 efectivos pertenecientes a los servicios de
Protección Civil, emergencias 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a las delegaciones de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Salud y Consumo, del Instituto de Medicina Legal, así como agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta.
A los medios que aporta la Junta hay que sumar los efectivos del resto de administraciones:
Policía Local, bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil. Todos ellos se integran en el
dispositivo que se estructura en cuatro grupos de acción: el de intervención, seguridad,
sanitario, logístico y acción social. “Nuestros esfuerzos se encaminan a prevenir riesgos y
anticipar la respuesta que tendríamos que poner en marcha si viviéramos una situación de
emergencia durante la romería” ha explicado Estrella.
El delegado ha subrayado que el Plan del Cerro es el “nexo que une y coordina todos los
esfuerzos para garantizar la tranquilidad de peregrinos y visitantes, y lograr así que la
celebración sea la única protagonista”. En este sentido, ha destacado la disposición y
profesionalidad de todos los operativos que lo componen y el compromiso de la Cofradía  Matriz, la Federación de Peñas y los Padres Trinitarios. “Agradezco a todos los participantes su disposición a colaborar y a trabajar todos a una, como lo hemos hecho siempre.
Plan del Cerro, caminamos contigo La reunión del Comité Asesor es el broche final a meses de trabajo conjunto y colaboración entre todas las partes implicadas y, a su vez, la antesala de la activación del propio Plan del Cerro que tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril a las 12:00 horas y se desactivará el lunes 29, cuando la última carreta llegue al casco urbano de Andújar.
Otro de los pilares del dispositivo de seguridad, además del capital humano, es la tecnología. No en vano, en esta edición se contará de nuevo con localización de las carretas por GPS, las cámaras de visualización y los teléfonos satelitales; además del sistema 112 inverso o un asistente conversacional. “La Junta se ha volcado de nuevo con este operativo, en nuestro compromiso con la seguridad y la prevención, trabajamos mano a mano la Delegación del Gobierno, la Delegación Territorial de Salud y Consumo, la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, así como la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul” ha indicado Estrella.
La romería de este año será de nuevo cardioprotegida y autoprotegida “las carretas llevarán desfibriladores y extintores para poder actuar rápidamente ante cualquier conato de incendio y proteger la joya de Sierra Morena”. Además, Estrella ha adelantado que en el Cerro del Cabezo se instalará de nuevo el Área de Emergencias, donde se despliega el Centro de Coordinación Operativa (que incluye el Centro de Transmisiones – CETRA -) gestionado por personal del 112 de Jaén y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y desde donde se coordina todo el dispositivo. En el mismo lugar, se instala también el hospital de campaña y funcionarán, además, las unidades periféricas del Centro de Emergencias Sanitarias para atender cualquier contingencia en los caminos de ida y vuelta.