Amplio despliegue de medios técnicos y humanos, con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza

810
PLAN DEL CERRO

La Administración General del Estado desplegará en torno a 500 funcionarios entre agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro del Lugar Nuevo y Selladores.

Manuel Fernández pone en valor la coordinación y la cooperación institucional como piedra angular para el correcto desarrollo de la festividad. La Dirección General de Tráfico ha ampliado el horario de circulación, el domingo 8 de abril, hasta las 02:00 horas en ambos sentidos. Igualmente, el mismo día, los autobuses podrán circular, en sentido ascendente, hasta las 08:00 horas, mientras que el resto de vehículos deberán de haberse incorporado a la vía antes de las 10:00 horas.

El personal del Centro de Lugar Nuevo y Selladores dispondrá de diez vehículos, incluida una bomba autobomba forestal, para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha participado en la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro, celebrado en el Ayuntamiento de Andújar. Así, durante el trascurso de la reunión Fernández ha puesto en valor el “amplio despliegue de medios técnicos y humanos que se desplegarán con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará entre el 25 y el 29 de abril”.

En este sentido, el representante del Ejecutivo ha recordado que la Administración General del Estado desplegará en torno a 500 funcionarios, entre agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro del Lugar Nuevo y Selladores, apoyados por diferentes tipos de vehículos y dos helicópteros.

Con respecto al operativo, que tiene como fin la prevención de posibles riesgos y la atención de posibles situaciones de emergencia que se produzcan durante la Romería, así como la coordinación de los servicios, el subdelegado ha puesto en valor “la coordinación y la cooperación institucional como piedra angular para el correcto desarrollo de la festividad”. Igualmente, Fernández ha agradecido “la implicación de las cofradías y peñas romeras, como una de las claves del éxito del Plan del Cerro”.

En materia de seguridad, Manuel Fernández ha señalado que “esta festividad, distinguida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, constituye uno de los operativos de seguridad más importantes del año en Andalucía. En consecuencia, se ha desplegado un extenso dispositivo con el fin de garantizar el orden público, prevenir la comisión de delitos y asegurar que los asistentes a los diversos eventos de esta concurrida celebración puedan disfrutarla en paz”.

Así, cabe recordar que la Guardia Civil contará con la participación de unidades como el Seprona, que acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo y Selladores, el Servicio de Intervención Rápida (SIR), el Susbsector de Tráfico, el Escuadrón de Caballería, los Tédax, la Unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla (GRS-2), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Jaén, y el Servicio Cinológico. El despliegue incluirá una variedad de vehículos: motocicletas, vehículos todoterreno, furgonetas y un helicóptero dedicado a la vigilancia y respuesta rápida. Además, un escuadrón de caballería comenzará su labor en el Cerro y en las vías de acceso desde el viernes 29 de abril. El Equipo Pegaso también estará presente para supervisar el uso de drones y garantizar la restricción del espacio aéreo.

La Policía Nacional complementará este operativo especial de seguridad, activo durante la semana completa de la romería, con un énfasis particular entre el 25 y el 29 de abril. Con un enfoque en el centro de Andújar, la Policía Nacional desplegará agentes de infantería en áreas de alta concentración de personas y patrullas motorizadas, apoyadas adicionalmente por una Unidad de Caballería que se trasladará a la ciudad para reforzar la vigilancia, y que este año, como novedad, acompañará en la subida al Santuario el sábado, a petición de la Cofradía Matriz.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico, a través de su Jefatura Provincial, ha organizado un plan especial para el manejo y la regulación del tráfico durante la Romería. Este plan busca asegurar el movimiento fluido y seguro de los vehículos en las rutas implicadas. Se implementarán estrategias de tráfico específicas en las carreteras A-6177 (de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza) y CR-500 (del Santuario a Minas Diógenes), así como en las carreteras cercanas, incluyendo la Autovía de Andalucía. El puente sobre el río Jándula, donde se ha establecido un sistema de paso alterno, será uno de los focos principales de supervisión.

Para la supervisión del tráfico, se contará con la asistencia de un helicóptero perteneciente al Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, ubicado en Málaga, y un equipo de vigilancia aérea con RPAS (drones). Además, se llevará a cabo la vigilancia mediante cámaras de tráfico situadas en los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44. También se instalarán dispositivos de medición de tráfico para monitorear el volumen vehicular durante la operación.

Igualmente, cabe destacar que la Dirección General de Tráfico ha ampliado el horario de circulación, el domingo 8 de abril, hasta las 02:00 horas en ambos sentidos. Igualmente, el mismo día, los autobuses podrán circular, en sentido ascendente, hasta las 08:00 horas, mientras que el resto de vehículos deberán de haberse incorporado a la vía antes de las 10:00 horas.

También, el personal del Centro de Lugar Nuevo y Selladores, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asignado recursos para delimitar el área de la Romería, así como para la instalación señalización, vallas y puestos de control. Parques Nacionales dispondrá de diez vehículos, incluida una bomba autobomba forestal, para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y diverso personal operario. Una vez concluida la Romería, el personal se ocupará de desmantelar y retirar los elementos instalados, así como de la limpieza de las áreas utilizadas, incluyendo caminos y vías pecuarias.

Finalmente, Fernández ha valorado que “se trata de un extenso operativo que tiene como objetivo asegurar la seguridad y tranquilidad tanto de los miles de peregrinos como de los visitantes de la ciudad. Además, se busca mantener el orden público para que todos puedan celebrar la festividad en un ambiente de paz y disfrute.”