Emergencias 112 atiende 264 llamadas desde la activación dispositivo del Plan del Cerro

68
PLAN DEL CERRO

El dispositivo de emergencias del Plan del Cerro 2024 ha gestionado un total de 264 llamadas desde su activación ayer viernes a las 12:00 horas hasta las 20:00 de hoy. Esta cifra es ligeramente superior a la del pasado año, según informa el servicio de Emergencias 112 dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. 
La mayoría de las llamadas se ha debido a cuestiones sanitarias (79), de tipo informativo sobre el seguimiento de las caravanas de carruajes, carretas y Cofradía Matriz (55), de servicios sociales relacionadas con el traslado de personas con movilidad reducida (47), las propias de grandes concentraciones (18) e incidencias de tráfico (12).
El Comité de Operaciones del Plan del Cerro, en el que están representados todos los organismos y entidades que forman parten del despliegue, se ha reunido esta tarde a las 20:00 horas para hacer balance del día y coordinar la jornada de mañana domingo que será la de mayor concentración con los actos litúrgicos en el Santuario y la salida procesional.
El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, han asistido a esta reunión. Estrella ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo y ha agradecido “el empeño y profesionalidad de los efectivos que lo componen y hacen posible que una concentración de estas características en un paraje natural de semejante valor se realice de forma coordinada”.
Hasta el momento, la incidencia más destacada ha sido la de mujer que se ha puesto de parto en una casa hermandad y ha sido trasladada en UVI móvil al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, donde ha dado a luz a una niña y el desmayo que ha sufrido un tractorista de la comitiva de Andújar que finalmente ha sido atendido en el lugar sin necesidad de ser evacuado. Los peregrinos que iban en la carreta accidentada han sido reubicados en la comitiva sin mayor dificultad.
Desde la activación del dispositivo, el equipo sanitario ha realizado 88 asistencias, de las que seis han precisado traslado al Hospital de Andújar tres de ellas en UVI y otras tres por medios propios. La mayoría de las atenciones que han realizado los sanitarios han sido por cuestiones de tipo dermatológico, digestivas y por traumatismos de diversa índole.
En cuanto a las comitivas, está prevista la llegada al Santuario de las carretas
procedentes de Marmolejo sobre las 23:00 horas y alrededor de las 21:00 lo ha hecho la Cofradía Matriz. Hasta el momento, las comitivas se ajustan a los horarios previstos y no hay que resaltar incidencias de relevancia.

Restricciones de tráfico
Esta edición como novedad se modifican los horarios de cortes en la A-6177 el domingo 28 de abril, que comenzarán a las 02:00 horas; a esa hora se cortará el tráfico sentido Andújar desde el kilómetro 30,700, a la altura del conocido como cruce Dominguín. Además, a las 8:00 horas se corta la subida de autocares en el kilómetro 0; a las 10:00 horas se interrumpe la circulación en la subida al Santuario en el kilómetro 0 y a las 11:00 horas se vuelve a abrir la circulación sentido Andújar en el kilómetro 30,700. Por último, a las 23:00 horas del domingo, quedará la circulación libre en ambos sentidos o antes, si la situación lo aconseja.
Además, se mantienen la restricciones para vehículos de más de 7.500 kilos, vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales.
Por otro lado, queda restringido el paso a los vehículos de transporte (excepto de viajeros) de más de 7.500 kilos desde las 15:00 horas del viernes 26 de abril, a las 00:00 horas del lunes 29 de abril en los dos sentidos de la circulación en la A-6177 (Andújar-Santuario), A-6178 y CR-500 (Santuario–Minas Diógenes). Puede haber excepciones a estas restricciones de forma justificada (temas logísticos, etc.) pero siempre con autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico.