La normalidad y la coordinación marcan las primeras horas de activación del Plan del Cerro 2024

649
SUBIDA AL CERRO
Las comitivas de las cofradías de Andújar y de Marmolejo han salido según los horarios previstos y van ya camino del Cerro.
La ausencia de incidentes graves y la lluvia marcan las primeras horas de activación del Plan del Cerro 2024, el dispositivo especial coordinado por la Junta de Andalucía que se pone en marcha para prevenir riesgos y atender las posibles situaciones de emergencia que se produzcan durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, según informa el servicio de Emergencias 112 dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Los profesionales de Emergencias 112 Andalucía que trabajan en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP-112), han gestionado 77 incidencias desde ayer a las 12:00 horas hasta las 08:00 horas de hoy. La mayoría de los avisos que han atendido en el CECOP, ubicado en la Base del Cerro, han sido de carácter sanitario (35), le siguen las consultas informativas (31), referidas en su mayoría al seguimiento de cofradías, peñas y caballería o controles de paso, así como las propias de grandes concentraciones (7) y accidentes de tráfico (2), entre otras.
Entre las incidencias más destacadas se cuenta un incidente con el conductor de uno de las tractores de la comitiva de Andújar que ha sufrido un mareo y se ha salido de la vía. Los servicios sanitarios le han atendido de forma inmediata y el suceso se ha saldado sin mayores consecuencias. La carreta no ha podido reanudar la marcha y sus ocupantes se han acomodado en otros vehículos del cortejo.
Por otro lado, el dispositivo sanitario que despliega el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 ha atendido 35 pacientes de los que cinco han tenido que ser evacuados, dos de ellos en UVI móvil, otro en ambulancia convencional y los dos últimos por medios propios. En cuanto a las patologías, las heridas y traumatismos han sido las más atendidas.
En lo que respecta a las acciones realizadas por la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, en estas primeras horas de activación, han realizado 21 intervenciones entre controles de vehículos, servicios de seguridad y protección y labores de vigilancia y control. En esta romería, agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad de la Jefatura Provincial de Jaén velan por la seguridad en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el hospital; además, entre sus funciones se encuentra también la protección del medio ambiente, así como la atención a los peregrinos que lo precisen, ya sean consultas informativas o de auxilio.

Comité de Operaciones
El Comité de Operaciones del Plan del Cerro se reunirá esta tarde para hacer un último repaso a los puntos más importantes de cara a la procesión del domingo, uno de los momentos de más afluencia de público en El Cerro, así como para analizar el desarrollo del operativo.
Este órgano, en el que hay representación de todos los grupos de acción que conforman el plan, tiene carácter técnico y su objetivo principal es desarrollar la dirección operativa y la coordinación de los distintos efectivos implicados, para la mejor aplicación de las medidas de actuación necesarias.
La Agencia Estatal de Meteorología tenía previsto para hoy sábado en el Cerro del Cabezo nubosidad con posibilidad de chubascos y temperaturas máximas de 19 grados.

Consejos de autoprotección
Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para hacer compatible la celebración con la seguridad, el respeto del entorno y el cuidado animal. El primer consejo que se ofrece a la población es que ante cualquier situación de peligro o emergencia se intente mantener la calma y llamar inmediatamente al teléfono 1-1-2. Una vez realizada la llamada, hay que responder a todas las preguntas que realice el gestor, fundamentalmente, explicar qué ocurre y dónde está pasando. Si la persona que sufre la situación de peligro va en alguna de las comitivas, es importante ofrecer el número y posición en la caravana (los puntos de encuentro sanitario son de utilidad para localizar bien la zona).
Se deben cumplir los horarios establecidos, seguir los itinerarios y peregrinar mejor en grupo que solos. Si nos desplazamos en cualquier tipo de vehículo lo haremos siempre a una velocidad moderada y adecuada al terreno, sin haber bebido alcohol o haber tomado sustancias que puedan alterar nuestra consciencia. Las carretas tienen que ocupar el margen derecho del camino, esto es especialmente importante para dejar paso a los vehículos de emergencia si fuera necesario. Si en el trayecto hay tramos donde el margen
más aconsejable es el izquierdo, se debe indicar a las carretas para evitar bloqueos de los vehículos asistenciales.
Las personas que hagan el camino a caballo deben saber que hay lugares a los que no pueden acceder los vehículos de emergencia, por lo complicado del terreno, por lo que en caso de necesitar asistencia deben informar de la incidencia, lugar de la asistencia y seguir, paso a paso, las instrucciones que se les hagan por teléfono hasta que se persone la
ayuda sanitaria o el equipo de rescate.
Las personas que padezcan una enfermedad crónica deben de llevar su medicación habitual, además, en cada carreta es aconsejable llevar un botiquín con los elementos más básicos como pueden ser vendas, desinfectantes, gasas, tiritas, etc. Se procurará en todo momento llevar vestido y calzado cómodo, adecuados a las condiciones meteorológicas y
al terreno.
Con respecto al cuidado animal, el centro coordinador recuerda que hay que tratarlos siempre con respecto, ofrecerles una alimentación adecuada, atención veterinaria, descanso y procurarles cuidados higiénico sanitarias. En ningún caso, se debe de someter a un animal a un esfuerzo excesivo, inapropiado, ni abandonarlo.
El cuidado del Medio Ambiente es otro de los objetivos del Plan del Cerro, más si tenemos en cuenta que la romería se celebra en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en pleno corazón de Sierra Morena. Por eso, desde la dirección del dispositivo se insiste en que el cuidado sea más extremo si cabe, que la basura quede siempre recogida y depositada en
los lugares habilitados para ello; que no se tiren colillas o cualquier otro elemento que pueda producir un fuego en el monte. Si se produce un incendio, lo primero es avisar de inmediato al 112 y, si existe posibilidad, intentar apagarlo con un extintor, agua o tierra.
Si la gestión de la emergencia supone la movilización de un helicóptero no se harán saludos o movimientos que puedan confundir al piloto y se respetará siempre el perímetro de aterrizaje y despegue. No nos acercaremos a menos de 500 metros de la zona, ya que la fuerza del viento puede desplazar piedras u otros elementos que pueden provocar lesiones.