El 112 gestiona 740 llamadas en la Romería de la Virgen de la Cabeza

535
PLAN DEL CERRO

Emergencias 112 Andalucía, servicio dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha gestionado un total de 740 llamadas desde la activación del Plan del Cerro 2024 el pasado viernes a las 12:00 horas, hasta las 19:00 horas de hoy domingo.

La mayoría de los avisos que se han gestionado han sido de carácter sanitario 320, seguidos de las llamadas de tipo informativo 96 (en las que se suele solicitar datos del seguimiento de las comitivas), los servicios sociales (93) y las incidencias de tráfico (53), además de las relacionadas con grandes concentraciones 19. Estas cifras suponen un incremento de un 25 por ciento en el número de emergencias y un 41 por ciento en el de los avisos en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

Por su parte, el Grupo Sanitario, que dirige el Centro de Emergencias Sanitarias 061, ha atendido a 279 pacientes, la mayoría de ellos presentaron patologías dermatológicas, traumatológicas y digestivas. De ellos, 240 han sido atendidos en el Centro de Atención Sanitaria Principal, 18 en las unidades periféricas de Lugar Nuevo y santuario y 21 por las UVIS móviles que acompañan a las carretas.

En estos días de activación, los equipos sanitarios han realizado trece traslados a centros hospitalarios, de los que cuatro han sido en helicóptero.

Camino de regreso

Según lo previsto en el dispositivo de emergencia, esta tarde han comenzado su camino de regreso las carretas de Andújar (23) y Marmolejo (tres) y  mañana lunes lo harán la caravana de carruajes de Andújar, está previsto que salgan a las 10:30 horas y harán una parada para almorzar en Lugar Nuevo para reanudar su marcha sobre las 14:30 horas. Las carretas de Marmolejo partirán en su camino de regreso desde el Santuario a partir de las 10:00 horas de mañana lunes y pararán en La Cabrera para comer sobre las 14:00 horas.

La Cofradía Matriz, la última en dejar el Cerro, tiene prevista su salida desde el Cabezo a las 12:00 horas y a las 15:30 horas partirá de Lugar Nuevo tras hacer una parada de descanso. La desactivación del Dispositivo Específico del Plan del Cerro 2024 se producirá cuando la última carreta efectúe su entrada en el casco urbano de Andújar.

Restricciones de tráfico

La circulación en la carretera A-6177, que une Andújar con el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, quedará abierta a las 23:00 horas en ambos sentidos. Las restricciones especiales a la circulación que se han establecido durante la celebración de la romería finalizarán cuando las circunstancias del tráfico así lo permitan.