El Plan del Cerro registra el fallecimiento de un varón de 55 años esta pasada madrugada en el entorno del santuario

1502
ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA

Emergencias 112 ha gestionado más de 500 llamadas desde la activación del dispositivo, la mayoría de carácter sanitario. La más grave el fallecimiento de un  peregrino y alumbramiento de una mujer.

La incidencia más destacada ha sido el fallecimiento de un varón de 55 años esta pasada madrugada en el entorno del santuario. Varios ciudadanos llamaron al 112, minutos después de la 01:00 horas, para pedir ayuda para un varón que se encontraba mal en el aparcamiento de Osuna. Inmediatamente, la sala coordinadora activó al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local. Fuentes sanitarias han indicado que todo apunta a que el fallecimiento se ha debido a causas naturales.

Hasta el momento, la celebración trascurre marcada por la normalidad y la falta de incidencias de gravedad. Emergencias 112 Andalucía ha gestionado desde la activación del dispositivo el pasado viernes a las 12:00 horas, hasta las 08:00 horas de hoy domingo un total de 507 llamadas relacionadas con la romería. La mayoría de ellas ha sido de carácter sanitario (199), le siguen las relativas a servicios sociales relacionadas con el traslado de personas con movilidad reducida (71), de carácter informativo (64), incidencias de tráfico (33) y de seguridad ciudadana (29).

El día de más afluencia de peregrinos

El domingo es el día de mayor afluencia de público en los alrededores del Santuario. Miles de personas suben al Cerro del Cabezo con motivo de la salida procesional, por este motivo, el dispositivo sanitario del Plan despliega un Equipo de Coordinación Sanitaria Avanzada y varias unidades en los puntos estratégicos del recorrido. El objetivo de esta medida es ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz en caso de que se produzca una situación de urgencia o emergencia durante los actos centrales de la romería y procesión. Este despliegue específico completa la labor que desde el inicio del dispositivo realizan los sanitarios en el Centro de Asistencia Sanitaria Principal (CAP) y Unidades Periféricas.

Hasta el momento, el Grupo Sanitario (dirigido por el Centro de Emergencias Sanitarias 061) ha asistido a 186 pacientes. De ellos, quince han sido atendidos en el CAP, ocho en Lugar Nuevo y 20 por las UVIS móviles que acompañaban a las carretas. En las últimas horas un total de nueve personas han tenido que ser evacuadas al Hospital Alto Guadalquivir. La mayoría de los avisos ha obedecido a problemas dermatológicos, heridas de distinta consideración y traumatismos.

Actuaciones de la Unidad Adscrita

Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado, hasta este momento, 33 patrullas de vigilancia y control, han efectuado 31 controles a vehículos y 19 servicios de seguridad y protección. De otra parte, se han levantado un acta de constatación y seis de acompañamientos de carretas. La Unidad Adscrita también ha identificado a 10 personas, ha realizado tres auxilios humanitarios y 12 actuaciones por grandes concentraciones.