Luis Mariano Camacho visita una sesión de coworking en el Centro Municipal de Emprendimiento

888

CEM
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha visitado una sesión de coworking protagonizada por diferentes emprendedores en el Centro Municipal de Emprendimiento de Bailén (CEM).
Camacho, tras la reunión con estos jóvenes autónomos, ha puesto en valor el interés, cada vez más notorio, por diferentes emprendedores en hacer uso de los servicios del CEM.”Teníamos un sueño, y lo hemos hecho realidad. Con este centro queremos reforzar el carácter emprendedor de la localidad. Bailén es un pueblo en el que se unen sinergias y se lucha por despegar y ello contribuye a frenar la despoblación”, ha explicado. Además, ha incidido en que iniciativas como el CEM sirven de base para que “nuestros hijos puedan quedarse en Bailén”.
Las sesiones de coworking, en la que se reúnen emprendedores de diferentes sectores de Bailén, pero también de la provincia, están impulsadas por Almudena de la Chica, autónoma y usuaria del CEM. Sobre ello, De la Chica señala que estas sesiones se han convertido en una de las principales actividades en el centro y que su finalidad es “unir a empresarios”. “En Bailén los nuevos empresarios estamos haciendo mucha fuerza, y aquí encuentran un modelo de negocio y aportan su experiencia, además de forjar formas de colaboración entre diferentes sectores”, ha explicado.
Las reuniones de coworking se celebran cada 15 días y participan autónomos y potenciales
empresarios comparten ideas e impresiones desde diferentes sectores e intereses.
Hay que destacar también que el Centro de Emprendimiento ofrece despachos para futuros
emprendedores por el precio de 100€ mensuales. Igualmente, los emprendedores alojados en el mismo tienen acceso a las zonas comunes como la sala de formación. Además, el centro tiene un sala de coworking para un total de 16 usuarios, equipada con mobiliario de trabajo y taquillas donde poder dejar tus objetos y una pantalla digital de última generación.
El CEM acoge gran número de actividades para emprendedores. Así, se han impartido diferentes talleres, tales como modelo de negocio, gestión del tiempo, taller de productividad, e incluso el Primer Taller de Networking en Bailén, todo ello de la mano de Almudena de la Chica. Igualmente, se celebran de forma habitual capacitaciones sobre ventas, gestión del miedo y la ansiedad, entre otros.

Datos
El alcalde también ha recordado que Bailén registra un incremento del 1,48% en volumen de autónomos en el último año, superior al 0,34% que crece el conjunto de la provincia de Jaén.
Además, y en cuanto a número de empresas, el municipio ha registrado en estos últimos doce meses un aumento del 4,23%, lo que supone un crecimiento muy significativo en la Comarca de Sierra Morena, que se sitúa en 0,41% y 0,47% que registra la provincia.
Se trata de datos proporcionados por un informe elaborado por el profesor de la Universidad de Jaén Alfonso Miguel Márquez-García, que refleja datos de emprendimiento de la provincia de Jaén.
Así, en el caso de Bailén, el informe también anota que en los últimos cinco años Bailén ha visto crecer el número