Ascienden a 799 las llamadas gestionadas por el 112 en el Plan del Cerro

735
PLAN DEL CERRO

El dispositivo de emergencia se desactivará esta noche cuando la última de las carretas entre en el casco urbano de Andújar Emergencias 112 Andalucía, servicio dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha gestionado un total de 799 llamadas desde la activación del Plan del Cerro 2024 el pasado viernes a las 12:00 horas, hasta las 9:00 horas de este lunes. El dispositivo se desactivará al final de la tarde con la llegada de la última carreta y de la Cofradía Matriz al casco urbano de Andújar.
El Plan del Cerro 2024 es el dispositivo por grandes concentraciones planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía con el objetivo de prevenir riesgos y atender todas las incidencias que se registren durante la Romería de la Virgen de la Cabeza.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP), gestionado por el personal del 112 de Jaén y por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ha coordinado desde su puesta en marcha un total de 799 llamadas, una cifra superior (36,3 por ciento más) que el año pasado, cuando se atendieron 586 avisos.
En cuanto al motivo de las llamadas más requeridas, entre las más destacadas, un total de 334 han estado relacionadas con cuestiones sanitarias, mientras que 105 han sido por peticiones informativas (en las que se suele solicitar datos del seguimiento de las comitivas) y 93 por servicios sociales especialmente dedicados a la ayuda de personas con movilidad reducida. El resto se ha repartido entre incidencias de tráfico (63), casos de seguridad ciudadana (29), 22 por grandes concentraciones, incendios (17) y accidentes de tráfico (8).
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, paralelamente, ha atendido hasta el cierre de la presente edición a un total de 334 personas, entre el Centro de Atención Principal y las Unidades Periféricas establecidas en el dispositivo sanitario especial desplegado para prestar asistencia a todos aquellos que se han desplazado al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza.
La mayoría de las asistencias atendidas se han debido por patologías dermatológicas, traumatológicas y digestivas. De ellos, 283 han sido atendidos en el Centro de Atención Sanitaria Principal, 23 en las unidades periféricas de Lugar Nuevo y santuario y 28 por las UVIS móviles que acompañan a las carretas.
Durante el dispositivo han sido derivadas a centros hospitalarios a 14 personas al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, de los que cuatro han sido en helicóptero.
En cuanto a las actuaciones de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, los agentes han realizado medio centenar de patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Área de Emergencias, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo controles a 34 vehículos, 32 servicios de seguridad y protección. Asimismo, la unidad también ha identificado a diez personas, ha realizado 17 actuaciones relacionadas con grandes concentraciones, tres servicios de socorro y realizado seis tareas de acompañamiento a las carretas de Marmolejo y Andújar.
Según lo previsto en el dispositivo de emergencia, hoy lunes ha iniciado su regreso la caravana de carruajes de Andújar y hará una parada para almorzar en Lugar Nuevo para reanudar su marcha sobre las 14,30 horas. Las carretas de Marmolejo han partido en su camino de regreso desde el Santuario a partir de las 10,00 horas y pararán en La Cabrera para comer sobre las 14,00 horas. La Cofradía Matriz, la última en dejar el Cerro, ha comenzado a salir desde el Cabezo a las 12,00 horas y a las 15,30 horas partirá de Lugar Nuevo tras hacer una parada de descanso. La desactivación del Dispositivo Específico del Plan del Cerro 2024 se producirá cuando la última carreta efectúe su entrada en el
casco urbano de Andújar.