Bandera azul para la Playa del Encinarejo deAndújar

850
BANDERA AZUL
La Playa del Encinarejo ha sido galardonada con la Bandera Azul por ADEAC, reconocimiento internacional a la excelencia ambiental, calidad del agua y servicios. Este reconocimiento es el segundo playa de interior en Andalucía en recibir este prestigioso premio.

El Área Recreativa El Encinarejo-Río Jándula es un enclave natural de uso público situado en km 22 de la Carretera J-6177 que une Andújar con Puertollano. Se accede a este paraje tras cruzar un puente de hierro sobre el río Jándula, puente de bella infraestructura construido en los años 20 del pasado siglo.

En el pleno Parque Natural Sierra de Andújar, al margen derecho del río Jándula comienza el Área Recreativa del Encinarejo, con un área de 15 Has y 3 km de longitud, donde podemos observar la vegetación característica de los bosques de ribera del parque: fresnos, alisos, sargas, adelfas, tarayes, etc., que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda: garzas reales, zampullin, pollas de agua y si tenemos suerte se podrá observar alguna nutria también.

Es una zona natural de excepcional valor ambiental pues no es difícil observar el lince ibérico, ciervos, el águila imperial e incluso el buitre negro al amparo de un espacio ecotónico donde el denso y diverso matorral mediterráneo con pinar y eucaliptar de repoblación confluye con la vegetación de ribera citada.