La zona céntrica de Andújar albergará en noviembre la celebración de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén

624
FIESTA DEL ACEITE

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha reunido hoy con el alcalde andujareño, Francisco Carmona, para empezar a preparar la undécima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, un evento que promueve la Diputación Provincial y que se celebrará durante el próximo mes de noviembre en la zona céntrica de la ciudad de Andújar. Precisamente la ubicación de esta fiesta era una de las cuestiones que se han abordado en este encuentro, una primera toma de contacto con la que, como ha explicado Lozano, “comenzamos a diseñar el programa de actividades de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén que se va a desarrollar en este importante municipio”.

Sobre la realización de este evento, el diputado ha señalado que Andújar “va a tener su seña de identidad propia en el desarrollo de esta fiesta, que se ha consolidado como una de las principales actividades de promoción turística en torno a la cultura del aceite de oliva y el olivar a nivel nacional”. En ese sello local será clave “la ubicación de esta importante acción promocional, porque entendemos que no podemos perder la identidad de una iniciativa que debe impulsar el sector de la hostelería, el comercio, los alojamientos y las empresas de servicios turísticos de este municipio, y por ello hemos decidido conjuntamente trasladar la Fiesta del Primer Aceite al corazón de Andújar”, ha apostillado Francisco Javier Lozano.

Así, las actividades tendrán lugar en la Plaza de España, la Plaza de la Constitución, calle Ollerías y la Plaza de la Autonomía hasta llegar a la Plaza de Abastos, según ha precisado el diputado, quien considera que “en esta primera planificación y propuesta va a tener encaje una parte importante de la programación y se dará cabida como mínimo a 100 casetas con 100 empresarios y empresarias del sector oleícola jiennense, que se desplazarían hasta Andújar para ofrecer los mejores AOVEs tempranos”.

El responsable de Promoción y Turismo en la Diputación ha resaltado que para preparar este evento será “importante la colaboración técnica que se va a ir emplazando a distintas reuniones de coordinación”, para las que Lozano ha avanzado que “ya hay unas primeras propuestas programáticas que tanto desde la Diputación como desde el Ayuntamiento de Andújar queremos trabajar conjuntamente con los colectivos empresariales, las asociaciones en torno a la hostelería, con especial protagonismo también para la Cámara de Comercio de Andújar, y contar igualmente con el sector de la restauración en esas iniciativas que se incluyen en la programación ligadas a la gastronomía”.

Por lo que respecta al sector turístico, “tendremos que hablar de la situación de Andújar y el Parque Natural, porque creemos que es una oportunidad ligar la parte cultural del AOVE con el enorme potencial de este parque”. Con estos contenidos “se complementará la agenda de actividades previstas” en una nueva edición de esta fiesta en la que, como ha concluido Lozano, “vamos a seguir trabajando ambas administraciones y que estoy convencido de que va a cosechar un rotundo éxito, como ha venido ocurriendo en los últimos años”.

De esta forma, Andújar acogerá por segunda vez esta cita festiva –que ya celebró en esta ciudad su tercera edición (2016)–, que ha tenido también como sedes las localidades de Jaén capital, Baeza, Linares, Úbeda y Martos. La XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía, se trasladará igualmente hasta el municipio barcelonés de Sabadell, que será la segunda ciudad catalana en albergar este evento que organiza la Administración provincial después de que en 2018 recalara en Hospitalet de Llobregat. Sabadell se suma así a otras ciudades del territorio nacional que han acogido la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, entre las que se encuentran Vitoria, Alcalá de Henares, Pamplona, Valencia, Vigo, Bilbao y Gijón.