Un centenar de mujeres participan en el taller sobre la Menopausia “Afrontando el cambio”

165
SALUD

La concejalía de Salud, coordinada por Alfonsa García, ha colaborado en el taller sobre menopausia con el lema “Afrontando el cambio”, impartido por la matrona Ana Cámara Jurado, en el museo de la Batalla con la participación de medio centenar de mujeres. El objetivo de esta actividad ha sido informar sobre las características de la menopausia y establecer un foro de debate en torno a ello. Se trata de una iniciativa apoyada por la Junta de Andalucía y la organización especializada Cum Laude Lab.

La menopausia es una etapa del ciclo vital de todas mujeres y del que aún no se atreve la sociedad a hablar abiertamente, por ello la concejalía de Salud trabaja con el objetivo de darle visibilidad. Según Alfonsa García “la menopausia es un tema tabú, por el que pasan todas las mujeres y del que no se les da ninguna información para afrontarlo, por eso la intención es seguir colaborando con el Centro de Salud de Bailén para mejorar la calidad de vida de las mujeres en este caso, así como de otros colectivos por los que seguiremos trabajando”.

La directora del Centro de Salud de Bailén, Marién Alcalá, ha afirmado su voluntad de seguir colaborando con la concejalía de Salud para ofrecer más talleres abordando los temas que reclama la ciudadanía.

Por otro lado, la matrona Ana Cámara ha reseñado que “las mujeres de Bailén están demandando información sobre la menopausia y que tienen la necesidad de expresarse y contar lo que les pasa en esta etapa y las matronas somos las profesionales de referencia de la salud reproductiva de las mujeres, que podemos acompañarlas en su proceso”

Finalmente Marta Peña, del laboratorio Cum Laude Lab ha explicado que su objetivo es “dar apoyo a las matronas y a los ginecólogos para que lleguen al paciente y les hagan ver que hay solución para paliar los síntomas de esta etapa”.

Se ha tratado del primer taller centrado en la menopausia y Alfonsa García destaca “el éxito de participación”. Durante el mismo, las asistentes han aprendido sobre cuidados íntimos, la importancia del ejercicio durante esta etapa y la dieta saludable.