El día 14 de mayo se conmemora el nacimiento de Bailén como ciudad

1088
DÍA DE BAILÉN
El Día de Bailén, que se celebra el 14 de mayo, tiene su origen en la fundación del Monasterio Doblado Visigodo que se situaba en el antiguo Castillo y que posteriormente fue la Iglesia de San Andrés. Éste se inauguró el 14 de mayo del año 691.

Fue un abad llamado Locuber el que fundó este monasterio, que se ubicaba detrás del hoy llamado Cine España, y veinte años antes de la invasión árabe. Se trata de una propuesta de celebración que defendió el que fuera cronista, Juan Soriano, y que mantiene esta fecha con el día dedicado a la localidad, por haberse documentado que efectivamente fue en en ese período cuando nació el primer asentamiento en la localidad.

La lápida fundacional de este monasterio hoy se encuentra en paradero desconocido, según apunta Francisco Linares. Sin embargo, sí que se conserva la inscripción en la misma y el vaciado de yeso, lo que demuestra que ese monasterio existió y que fue el primer vestigio de un asentamiento en Bailén. Ello supuso también la unión entre el Norte y el Sur, puesto que en esos momentos era el único asentamiento que había en la zona en kilómetros a la redonda.

En 2009, Daniel Rico Camps señala que inscripción fundacional del monasterio fue la puerta de entrada y salida principal de castillo de Bailén, basándose en documentos del siglo XVII, y que según Corchado Soriano (1973: 406), sería la entrada meridional de la ermita gótica de San Andrés y Santa Gertrudis.

La documentación existente hasta el momento relata que efectivamente la historia de Bailén, como ciudad, comenzó el día 14 de mayo del año 691.