CCOO advierte que la localidad de Bailén se queda sin servicio de Correos

767
CORREOS

La escueta plantilla de Correos en la cartería de Bailén se ha concentrado para denunciar la falta de personal e informan que “de siete carteros que había para repartir el correo en Bailén, ya sólo quedan tres”. Esta drástica reducción de la plantilla tendrá un perjuicio para la ciudadanía en la recepción de sus cartas, ya que los y las repartidoras no dan más de sí y además advierten que el problema se verá acrecentado ante la llegada de las elecciones europeas.

Correos, la mayor empresa pública de este país, continúa con su “ERE encubierto”, y así lo denuncia la sección sindical de CCOO en Correos Jaén. Lo que ha ocurrido esta semana en Bailén, dejar a la cartería con tan solo 3 personas carteras para repartir todo un pueblo con una población de más de 17.000 habitantes, es solo una gota más de la sangría que se está llevando a cabo por parte de la empresa. La plantilla original consta de un total de 7 personas: 3 motoristas y 4 carteros a pie. Pero como la empresa no cubre ni las bajas laborales ni la excedencia de uno de ellos, ni contrata las vacantes que existen, esta plantilla lleva ya varios meses sufriendo la falta de 3 personas a lo que ahora se une una nueva, situación que se ha vuelto insostenible. ¿Hasta cuándo vamos a continuar con la senda de los recortes?, ¿Estas son las políticas públicas que defendemos en la mayor empresa pública de este país? ¿Cómo se van a gestionar las elecciones europeas si no hay carteros?

Desde CCOO de Jaén defendemos la prestación de los servicios públicos de calidad, para lo que es esencial hacerlo con el personal necesario, ya que el servicio postal público es un servicio fundamental de toda la ciudadanía. Los recortes laborales tienen graves consecuencias tanto para la salud de la plantilla como para la ciudadanía que no recibe diariamente sus cartas de algo tan esencial como pueden ser las citas médicas u otra tipo de correo postal.

Diariamente son decenas de secciones las que están sin cubrir en las carterías de Jaén, pero Correos no tiene pudor en “pedir préstamos” para pagar bonus a los responsables de esta nefasta gestión. No entendemos que no hay dinero para contratar personal, pero sí para pagar bonus, y parece que si no lo hay… lo buscan, afirma la responsable de la sección sindical de CCOO en Correos Jaén.

El sindicato denuncia que las grandes y medianas carterías de Jaén están funcionando con la mitad de la plantilla o menos, lo que tiene consecuencias directas para la salud de las personas trabajadoras, que se traduce en una sobrecarga tremenda al tener que recorrer cada día decenas de kilómetros; y para la ciudadanía ya que en vez de recibir las cartas diariamente pueden llegar a tardar en recibirlas una semana o más, como ocurre en muchas poblaciones. La mala gestión de esta empresa, está llevando a que cada día miles de ciudadanos no reciban sus cartas, notificaciones administrativas o paquetes en tiempo y forma, y todo eso a pesar del sobresfuerzo diario de las plantillas.