Comienza la captación de Recreadores/-as para la Batalla de Bailén 2024

412
RECREACIÓN

La concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica inicia una campaña de atracción de recreadores/-as para la representación de la Batalla de Bailén que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre de 2024. Se trata de una iniciativa que se suma a la de captación de voluntariado para este evento, y y que responde a la “ampliación del número de actividades presentes en el mismo”, según reseña el edil responsable, Juan Jesús Padilla.

“Esta campaña va destinada a cualquier persona a la que le guste la historia o ser testigo directo de lo que aconteció; a cualquier persona que quiera sentir lo que ocurrió ese 19 de julio de 1808. La idea es que la recreación de Bailén se convierta en una referencia para promocionarse como un evento único a nivel turístico”, ha explicado Padilla.

Padilla anima a todas las personas interesadas a participar y que se pongan en contacto con las tres asociaciones que vertebran el proyecto: Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén, Asociación Bailén por la Independencia y Asociación Histórico Cultural General Reding. Además, añade que tanto el Ayuntamiento como las propias asociaciones disponen de material disponible que en un momento dado pueden prestar a esas personas que requieran de un apoyo con la indumentaria.

Campaña

En Bailén tiene lugar una de las más importantes recreaciones históricas relacionadas con la invasión francesa en España. Concretamente hablamos de la batalla que tuvo lugar el 19 de julio de 1808, en la que las invencibles tropas napoleónicas fueron derrotadas por primera vez en campo abierto. Todos los años, asociaciones de recreación de la propia localidad como de fuera de ella reproducen fielmente el acontecimiento en lo que es parte del campo donde tuvo lugar aquel histórico enfrentamiento.

Si alguna vez pensaste en ser partícipe de lo que allí tuvo lugar, vivirlo en primera persona y convertirte en uno de los protagonistas, te contamos como conseguirlo. Para ello, hazte recreador y podrás formar parte de las tropas que recrean tanto esta como otras batallas que tuvieron lugar durante el periodo de 1808 a 1814 en España. Una prioridad para los grupos de recreación es ser lo más fiel posible a la historia y otra es cumplir con ciertas normas de seguridad que eviten sufrir accidentes, teniendo en cuenta que se maneja pólvora en estas actividades. Por ello, es necesario formar parte de una asociación de recreación, ya que en ellas se informa, se aprende y se forma sobre todas estas cuestiones a tener en cuenta antes de recrear cualquier batalla.

Por tanto, si estás interesado, puedes ponerte en contacto con cualquiera de las tres asociaciones de recreación histórica de la Batalla de Bailén, donde te informarán de todos los detalles para formar parte de esta interesante, a la par que didáctica aventura.

Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén E-mail: [email protected]

Asociación Bailén por la Independencia E-mail: [email protected]

Asociación Histórico Cultural General Reding E-mail: [email protected]