El Hospital San Agustín de Linares acoge el I encuentro provincial de hospitales comarcales

424
SANIDAD

Los hospitales comarcales de Jaén han participado en el I encuentro entre centros de este tipo en la provincia, que se ha celebrado en Linares, en el Hospital San Agustín, y en el que han participado profesionales de las especialidades que son troncales entre ellos, como Nefrología, Cardiología o Medicina Interna. En este sentido, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Belén Martínez, ha señalado que “fundamentalmente, de lo que se trata es de poner en valor todas las actividades que desarrollamos en los hospitales comarcales, reivindicando el servicio que prestamos a los pacientes”.

Se trata de un encuentro interdisciplinar que cuenta con la organización de la Sociedad Andaluza de Cardiología y en el que han participado especialistas procedentes de los centros hospitalarios de la provincia, tanto de los comarcales como del Hospital Universitario de Jaén.

“Una jornada de trabajo en la que se obtienen conclusiones interesantes desde el punto de vista colaborativo entre los centros y que permite mejorar si cabe la coordinación que mantenemos, sobre todo, en las tres especialidades que nos unen”, ha puntualizado directora gerente del AGS.

Así, además de abordar aspectos generales de la gestión clínica en los hospitales comarcales, con la intervención de especialistas de los tres centros de la provincia, el programa de la jornada ha contado con otras dos mesas redondas en las que se han analizado casos clínicos y temas de interés para los profesionales, como la interconexión corazón – riñón, repasando desde el contenido teórico de la enfermedad, tratamiento, prevalencia e impacto en la población, hasta las medidas de mejora que se pueden ofrecer en la asistencia que se presta en los hospitales comarcales.

En este sentido, se ha incidido en la relevancia de la coordinación, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes en aquellas especialidades de los que alguno de los centros carece y que, por lo tanto, debe prestar el hospital de referencia. De este modo, se han analizado los circuitos asistenciales y cómo se puede avanzar para continuar mejorando los niveles asistenciales.

Precisamente y en esta línea, el especialista en Cardiología del Hospital Universitario San Agustín de Linares Miguel López ha hecho hincapié en el trabajo conjunto que se puede hacer entre los centros, “prestando el hospital comarcal una primera asistencia de calidad al paciente, haciendo un diagnóstico adecuado, ofreciendo un inicio de tratamiento adecuado y, sobre todo, sabiendo identificar casos que en los que sea posible, dependiendo de la patología, que el usuario se beneficie de una terapia más avanzada”.

Por su parte, la jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, Miriam Moreno, ha destacado la importancia que tiene que los usuarios conozcan la cartera de servicios de su hospital comarcal, indicando que “es una manera de dar a conocer el trabajo que se hace en estos centros, que es el adecuado, es de calidad y es el correcto y que está interconectado con otros hospitales y con el de referencia para que los pacientes reciban la adecuada asistencia sanitaria”.