«El desembalse desde Guadalén se efectúa para la campaña de riego y no para ejecutar obras de reparación de la presa»

546
DESEMBALSE

La CHG desmiente las manifestaciones del PP-Jaén respecto a las causas del desembalse y lamenta que no haya consultado previamente a este organismo. Las obras de adecuación del desagüe de fondo del embalse, aún sin adjudicar, están previstas para el mes de octubre y no interferirán con la campaña de riego.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) efectúa estos días dentro de su campaña ordinaria de riego, y como en años anteriores, el desembalse desde el Guadalén, en Vilches (Jaén), para satisfacer la demanda de los usuarios del Sistema de Regulación General de la cuenca, y no responde en ningún caso a un vaciado del embalse para realizar obras o reparaciones como se ha publicado en distintos medios de comunicación ante las denuncias de algunas comunidades de regantes y del Partido Popular de Jaén.
La CHG quiere subrayar además que los regantes de la zona, unas 1.000 hectáreas, tienen garantizada sus dotaciones, y no solo para la actual campaña de riego, sino incluso para tres años más con la previsión de volumen de agua embalsada al término del verano.
Asimismo, la CHG informa de que está en proceso de licitación una intervención
para la adecuación del desagüe de fondo del embalse conforme a las técnicas
actuales, con un presupuesto de 1.101.457,74 euros y que dotará de una mayor
eficiencia a la explotación de la presa, aumentando la garantía de suministro. Aún
sin adjudicar la actuación, la Confederación no tiene previsto comenzarla antes del
mes de octubre, por lo que no interferirán con el desarrollo de la campaña de riego.

Desde la CHG se pide al Partido Popular que, antes de difundir información que no se corresponde con la verdad, se hubiesen puesto en contacto con este organismo siempre dispuesto a solventar sus dudas sobre el desembalse del Guadalén. Estas informaciones que ha amplificado y difundido el PP de Jaén no han provocado otra cosa que sembrar dudas infundadas sobre el trabajo de los funcionarios y funcionarias de la Confederación que no merecen.
Desde la Dirección Técnica de la CHG se han gestionado cinco años de desembalses dentro de una situación de sequía muy dura, por lo que es inadmisible que antes de consultar con el organismo pertinente, y esperando que no haya sido por motivos de confrontación política, se propaguen informaciones que causan desazón, desánimo y miedo entre los regantes de la zona.
Este organismo de cuenca y sus trabajadores son transparentes y merecen el respeto, sobre todo, de las organizaciones políticas, por lo que desde la CHG se invita a todo el mundo, incluido el PP de Jaén, a consultar cualquier duda que puedan albergar sobre la actual campaña de desembalse.