Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén integra conciertos, actividades juveniles e infantiles y actos institucionales

624
FIESTAS DE JULIO

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto con el concejal de Festejos, Manuel Rodríguez, y la concejal de Cultura, Maite Risueño, han presentado la programación de actos de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 216 aniversario.

Camacho ha puesto en valor el trabajo desarrollado un año más por las áreas de Festejos, Cultura y Juventud para ofertar un programa de actos para todos los rangos de edad y conciertos “de gran altura y de carácter gratuito”. También ha reseñado que el programa de fiestas, todo un símbolo para la localidad y esta festividad, vuelve a integrar “artículos escritos de gran calidad, elaborados tanto por bailenenses como por otros ciudadanos que sienten gran pasión por el municipio”.

El Alcalde ha anunciado que los actos en los que se encuentra la presencia del Ejército han sufrido ligeros cambios con respecto a ediciones anteriores. Ha explicado que a mediados de este año, le llega “información relativa a que la cantidad de efectivos militares o los días que va a estar el Ejército en Bailén se van a reducir”. Ante esta situación, ha comentado, “intenté mantener una reunión con la Ministra de Defensa, Margarita Robles”. Ya que no fue posible, añade, “le hice llegar una carta expresando mi preocupación, y mi sorpresa fue que la Ministra me llamó a mí directamente para trasladarme que el Ejército estaría como siempre en Bailén, que podía estar muy tranquilo”.

Sin embargo, hace unos días la Compañía ha comunicado que llegará a Bailén el día 18 a las 19:45 horas, en lugar de hacerlo durante la mañana de esa jornada, como viene siendo habitual. Adicionalmente, se marcha el día 21 de julio sin desfile militar. Ante ello, Camacho anima a la ciudadanía a “recibir a nuestro Ejército, aplaudir más que nunca y despedirlo como se merece”. Lamenta, no obstante, que no se ajusten al programa establecido.

Programación de Festejos
Durante el desarrollo de las Fiestas Conmemorativas, que comienzan el día 17 de julio, habrá diversos conciertos y espectáculos gratuitos cada noche. Así, se contará con las actuaciones de Raúl Camacho (17 de julio), Rebeldes (18 de julio), Se llama Copla (19 de julio) o Siloé (20 de julio). Todas las actuaciones son en el Auditorio Municipal “Las Palmeras” y son de carácter gratuito.
La programación se completa también con diversas actividades deportivas como son Baloncesto, Fútbol Sala o Balonmano durante los días 8, 9 y 10 de julio.
El 16 de julio será el día del niño, por lo que habrá precios especiales en las atracciones para el público infantil.

Programación Cultural
Desde el día 2 de julio las diferentes asociaciones y grupos locales protagonizan la antesala de la llegada de las Fiestas. En total habrá 12 espectáculos gratuitos en el Auditorio Municipal.
Además, el público infantil podrá disfrutar de diferentes obras teatrales que comenzarán el día 16 de julio con Peneque, el 17 de julio Got Pop y el 18 de julio La ratita presumida. Todo ello en la Plaza Blas Infante.

Juventud
El área de Juventud, coordinada por Lorena Linares, ha organizado diversos talleres dirigidos al público infantil y joven desarrollados en la Biblioteca Municipal de Bailén. En total se trata de 7 jornadas en las que poder desarrollar la creatividad, y que culminan el día 15 de julio con el taller de manualidades “Creando Historia”, inspirado en la Batalla de Bailén.
Además, como novedad este año se ha programado una Batalla Gelsof en las pistas municipales Alberto Cabrera. Se trata de un juego de simulación militar que tiene una gran demanda entre diferentes colectivos.