Úbeda inicia este jueves las Fiestas del Renacimiento

477
FIESTAS DEL RENACIMIENTO
La Fiesta del Renacimiento comenzaron oficialmente el miércoles 3 de julio con un espectáculo de drones organizado por las Ciudades Patrimoniales de la Humanidad, marcando el inicio de las celebraciones. El 4 de julio, empezarán el resto de actividades con la entrada de Carlos V a la ciudad de Úbeda, a partir de las 9 de la noche desde el Hospital de Santiago, recorriendo la ciudad, pasando por la Plaza de Andalucía donde realizará la Jura de los Fueros, hasta llegar a las Eras de la Alcázar.
De nuevo, el emperador llegará rodeado de un gran séquito, así como fanfarrias con la Ensemble Renacimiento y Camerata Imperial de Carlos V, Danzas del Renacimiento a cargo del grupo Syntagma Musicum y Exhibiciones del Grupo Histórico de Abanderados de Italia en Honor al Emperador.
Con su llegada a las celebraciones, quedará inaugurado el mercado renacentista, las tabernas, los talleres de artes y oficios, los campamentos militares, las exposiciones, las actividades infantiles, el castillo de Escuela de Caballeros y, en definitiva, la programación que emula las diferentes costumbres y actividades de la vida cotidiana en el Renacimiento.
Este año como novedad se hará una nueva distribución, por lo que las tabernas estarán ubicadas en el espacio de las Eras del Alcázar, recientemente remodelado. En cuanto a los espectáculos, los de mayor formato, se ubicarán en la plaza Vázquez de Molina junto a la Capilla del Salvador. Enfrente del Ayuntamiento se emplazarán el campamiento militar, las exposiciones y los vuelos de aves rapaces, entre otras actividades.
En cuanto a los espectáculos infantiles se ubicarán en las inmediaciones del juzgado y el mercado estará distribuido por la zona de la calle María Soledad Torres Acosta hasta las Eras del Alcázar.
El edil ha enfatizado que durante todos los días habrá de manera constante pasacalles de ambientación tanto musicales, como circenses, con el objetivo de amenizar la jornada a todos los asistentes. Al mismo tiempo, en el espacio escénico habrá también otros espectáculos de mayor formato con acrobacias, fuego, etc.
Todas estas actividades se complementarán con otros actos y eventos como desfiles, espectáculos, pasaje del terror en el parking de Santa Clara, teatro de títeres, circo, etc.
Este año las fiestas contarán con la visita diaria de Carlos V que, además, tendrá su asiento delante del ayuntamiento. Durante las celebraciones visitará las actividades y recibirá a la gente en este espacio.
El edil ha destacado dos iniciativas que tendrán lugar los días 6 y 7 de julio, por un lado, el XIII Encuentro de Bandas “Úbeda Patrimonio de la Humanidad” a cargo de la AMU Joven, la Asociación Musical Maestro Alfredo Martos (Linares) y la Agrupación Musical Ubetense. Previamente al concierto se realizará el tradicional pasacalles de las bandas participantes desde la Plaza de Andalucía.
Asimismo, el día 6 a las 21:30 horas tendrá lugar un Concierto de Música Renacentista a cargo de la Coral Ubetense y Syntagma Musicum y otro el día 7 de julio a las 21:00 horas a cargo del grupo Syntagma Musicum. Ambos se celebrarán en el Palacio Anguís de Medinilla.
Por último, ha indicado que a partir del 24 de junio se pueden recoger en la Oficina de Turismo las entradas para las visitas guiadas solidarias que se desarrollarán desde el 1 al 10 de julio. Tendrán un donativo de 2 euros y serán de carácter solidario a beneficio de la asociación APAEM.
ORFEÓN MURCIANO
El 6 de julio a las 20:00 horas se celebrará en el Auditorio del Hospital de Santiago el espectáculo “Raíces”, a cargo del Orfeón Murciano Fernández Caballero.