La Policía Local contará con cámaras unipersonales y dispositivos móviles para mejorar la seguridad ciudadana

537
SEGURIDAD

La concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales, ha facilitado a la Policía Local cámaras unipersonales y dispositivos móviles que facilitarán “que facilitará su labor diaria y reforzarán la seguridad y respuesta a la ciudadanía”, según ha señalado.

Morales ha trasladado que es un sistema que parte de la necesidad de la “modernización y digitalización” de las herramientas que utilizan los agentes en sus rutinas, y “beneficia directamente a la ciudadanía”.

La implementación de este sistema coincide con el desarrollo de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén. Así, la Policía empezará a usar dispositivos de grabación unipersonal (DGU) en sus intervenciones. Estas cámaras, pequeñas y llevadas en el pecho o en los propios vehículos policiales, grabarán audio y video desde la perspectiva del agente. La nueva herramienta será clave para asegurar la protección y la transparencia en las actuaciones policiales, respetando en todo momento los derechos y libertades de los ciudadanos, de acuerdo con el protocolo de actuación.

Las cámaras se usarán en situaciones que impliquen delitos, infracciones administrativas graves o muy graves, y en casos de riesgo inminente para la vida o integridad física de agentes o terceros, respetando los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen de las personas. Los agentes tienen que comunicar al inicio de la grabación que la actuación policial quedará grabada, salvo que la inmediatez de la situación de peligro u otras circunstancias extraordinarias impidan hacer esta comunicación.
Entre las limitaciones, hay que destacar que no se pueden hacer grabaciones dentro de domicilios sin el consentimiento del titular, ni utilizar las cámaras para observar la intimidad de las personas o captar conversaciones privadas en lugares públicos, excepto con autorización judicial.
En lo que respecta a los nuevos dispositivos, los agentes realizarán su trabajo con un teléfono móvil, por lo que, por ejemplo, este programa podrá servir como lector de matrículas de vehículos y ahorrar tiempo en consultas.

Otros trámites habituales como son la redacción de atestados o intervenciones, hojas de novedades, o partes, se reflejarán sobre un mismo sistema para apartar un poco más el papel y el bolígrafo de la actividad diaria.

Precisamente, la base de datos y de estadísticas es una de las mejoras que permite el sistema, hasta el punto de que, teniendo en cuenta determinadas variables y parámetros, se pueden articular situaciones de predicción de delitos, lo que mejora la capacidad de prevención y anticipación por parte de la Policía Local, lo que redundaran en una mejor Seguridad en el Municipio.
Entre las funcionalidades del dispositivo, se incorpora un sistema de encriptación que impide la edición del contenido, junto con medidas de seguridad que restringen la manipulación y descarga de imágenes por parte de personas no autorizadas. Además, incluyen mecanismos para garantizar la trazabilidad de las grabaciones, generando metadatos como la fecha, hora, número de grabación y número de serie del dispositivo. Toda esta información se descarga a través de un software específico, asegurando la integridad y seguridad de los datos.
Del material recogido, solo se pueden hacer copias de las grabaciones a requerimiento de la autoridad judicial o administrativa responsable de las actuaciones que han motivado las grabaciones, o por orden del mando responsable de custodiar las imágenes. Los datos que se recojan de estas serán tratadas por el personal responsable de la Jefatura de Policía Local, con el fin de garantizar la seguridad de personas, bienes y la convivencia ciudadana en espacios públicos.
En cualquier momento, los ciudadanos podrán solicitar información sobre el tratamiento de sus datos personales y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación en el tratamiento u oposición.
Morales ha incidido en que se trata de una “apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización» en el ámbito de la Policía Local, con el objetivo de modernizar el servicio, favorecer la eficiencia en la labor de los agentes y prestar un mejor servicio a los vecinos del municipio”.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Juan Pedro García, ha asegurado que la incorporación de este nuevo sistema permite “reforzar la seguridad” con una “digitalización de los procesos” que permitirá una “mayor eficacia y optimización de recursos en el día a día de los agentes”.