«Juanma Moreno hunde el Centro de Salud de Mengíbar, en un caos de recortes y desmantelamiento”

550
SANIDAD MENGÍBAR

El PSOE denunció que la Junta de Andalucía “ha sumido en el caos” al Centro de Salud de Mengíbar, en lo que supone “un ejemplo claro del desmantelamiento de la sanidad pública, con recortes evidentes que están afectando gravemente” a los vecinos y vecinas del municipio, según indicó su alcalde, Juan Bravo. El parlamentario andaluz Víctor Torres denunció que lo que está ocurriendo en Mengíbar se puede extrapolar a muchos puntos de la provincia: “Jaén está viviendo un infierno sanitario por culpa de Juanma Moreno”.

Junto al Centro de Salud de Mengíbar, Bravo explicó que hay una demora de 7-10 días para ser atendidos por el médico de familia, por lo que los pacientes se ven obligados a usar el servicio de tardes y “colapsar” las Urgencias. Añadió que antes había dos equipos médicos de Urgencias y que “hoy nos queda uno” que da cobertura a 12.000 habitantes, a Mengíbar, Cazalilla y Espeluy, con el añadido de dos residencias geriátricas con más de 150 pacientes. Además, había 3 auxiliares de Enfermería y ahora “sólo hay uno”, del mismo modo que antes había 5 administrativos celadores y hoy ya “sólo hay tres”.

Toda esta situación ha sido trasladada a la Delegación Territorial de Salud de la Junta, que “lejos tomar cartas en el asunto, lo niega todo y hace caso omiso a las sugerencias, advertencias y peticiones del Ayuntamiento, los sindicatos y colectivos que han escrito a la Delegación quejándose”. “Juanma Moreno ha sumido nuestro Centro de Salud en un caos sanitario”, denunció.

Por su parte, Víctor Torres acusó a la Junta de Andalucía de mentir sobre los retrasos en las consultas de atención primaria y que es algo “que saben perfectamente los vecinos de Mengíbar y de toda la provincia”, puesto que en esta localidad se tarda entre 7 y 10 días en ser atendido y en otros puntos de la provincia llega hasta los 15 días. “Hay una gestión nefasta de la Junta de Andalucía, con numerosos recortes y con un desmantelamiento de los servicios públicos, como se está produciendo precisamente en Mengíbar”, criticó.

Torres consideró que ésta “no es la política sanitaria que se merece Andalucía” y reiteró que están ocurriendo cosas que no pasaban en 2018 con los Gobiernos socialistas. “En 2018 había problemas, pero es que hoy se han agravado. Hay un 60% más de listas de espera en los hospitales que en 2018. Hay 105.000 jiennenses esperando operación o al especialista. Hoy tienen que esperar más tiempo para operarse, con una media de 143 días en Andalucía que es de 239 días en Jaén. Y hoy hay 7.400 personas que están fuera de plazo para operarse”, relató.

El parlamentario advirtió que se trata de “una estrategia premeditada del PP con la sanidad” y recordó en este sentido que ha despedido a 5.000 profesionales sanitarios en Andalucía, donde a día de hoy hay 13.000 profesionales menos que en 2019 “pese a contar con el mayor presupuesto de la historia de la Junta”. Torres indicó que esto ocurre porque se están derivando recursos públicos hacia la sanidad privada, con un incremento del 54% de los conciertos. “Por todo esto estamos viviendo un infierno sanitario que estamos empezando a ver ya en estos primeros de días de julio, agravado por el Plan de Verano de la Consejería”, reprochó.