La Junta defiende que la atención sanitaria en Mengíbar está garantizada en todos los tramos horarios

452
SANIDAD MENGÍBAR

La Consejería de Salud y Consumo ha insistido en que la atención sanitaria en Mengíbar y la zona básica de salud, que incluye las localidades de Cazalilla, Espeluy y Estación de Espeluy, se encuentra «plenamente garantizada» en todos los tramos horarios.

Así se ha expresado «ante las manifestaciones realizadas este viernes por el alcalde de Mengíbar y diputados del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía», en las que se criticaba, por ejemplo, los «recortes» y el «desmantelamiento» de los servicios públicos en el municipio.

En un comunicado, el departamento que dirige Catalina García señala que la demora media durante 2023 se ha situado entre tres y cinco días para cinco de los seis cupos con los que cuenta y seis, para el último, mientras que la demora media en pediatría se situó en cero días, señalando que la demora actual se encuentra en parámetros similares.

Salud explica que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mengíbar atiende una población de 11.115 habitantes, atendiendo a los usuarios de las residencias ubicadas en Mengíbar y Cazalilla «con las mismas condiciones que a los pacientes a los que se presta asistencia a domicilio».

En concreto, la Consejería indica que en Cazalilla la residencia tiene capacidad para 120 residentes, mientras que en la de Mengíbar, para 38. Además, señala, desde hace cuatro años se ha creado una unidad de residencias, dotada con un médico y cinco enfermeras gestoras de casos que atienden las necesidades más complejas e incidencias que puedan surgir.

Asimismo, la Junta incide en que, desde el 22 de enero de 2024, la presión en las urgencias está por debajo del umbral de 15, lo que se considera «sin sobrecarga». En este sentido, agrega que hasta 2012, hubo doble equipo de 24 horas los sábados, domingos y festivos. En ese momento, «con un gobierno anterior», se retiró el turno nocturno del segundo equipo los sábados, domingos y festivos.

Salud apostilla que el SUAP de Mengíbar tiene en la actualidad doble equipo de guardia de 08,00 a 20,00 horas los sábados, domingos y festivos. En el resto de tramos, que comprenden de lunes a viernes de 15,00 a 08,00 horas del día siguiente y los sábados, domingos y festivos, de 20,00 a 08,00 horas del día siguiente, un equipo. Además, asevera que desde 2019 no se ha solicitado ampliación por parte de los profesionales.