FIESTAS CONMEMORATIVAS
Comienzan las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 216 aniversario con el pregón que ha protagonizado el periodista bailenense Guillermo Lerma.
El acto ha comenzado con la intervención del Pregonero, al que le ha dado paso la pregonera de 2023, Luis Martínez Expósito. El periodista, actualmente jefe de la sección de Nacional en la Cadena SER, ha resaltado en su discurso que ha supuesto “todo un reto” ponerse al frente de la audiencia “bailenense”, por tratarse, ha apuntado, de un público para él “más exigente”, rodeado de amigos, familiares o vecinos. Igualmente, ha resaltado que su pregón es “reivindicativo”, pues ha querido resaltar los valores de Bailén como pueblo y la “importancia de que hay cuidar del mismo como comunidad”. Además, Lerma ha puesto el acento en la necesidad de “conmemorar el pasado y hacer un alegato hacia el futuro”, y ha puesto en valor en esta línea al “talento que hay en la localidad, pues hay gente de Bailén en todo el mundo realizando proyectos importantes”, ha matizado.
Tras el pregón, el Alcalde, junto con el Pregonero y la Corporación Municipal, han dado el pistoletazo de salida a las Fiestas con el inicio del alumbrado extraordinario en el Paseo de las Palmeras.
PROGRAMA
A partir de aquí, Bailén se viste de gala para la celebración de los múltiples actos institucionales, actividades de ocio, deportivas e infantiles que vertebran uno de los eventos más simbólicos del municipio.
Desde la perspectiva institucional, hay que resaltar que el día 18 de julio el Alcalde es el encargado de recibir en el ayuntamiento de Bailén al Regimiento de Infantería, que permanecerá en el municipio hasta el día 21 de julio. Así, el día 19 de julio el Ejército protagoniza los actos cívico militares en el Paseo de las Palmeras, como uno de los eventos más importantes de estos festejos, y para conmemorar la victoria de la Batalla de Bailén ante el ejército napoleónico hace justo 216 años. Igualmente, Bailén recibe este día el Concierto Extraordinario de Música Militar protagonizado por la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’.
El día 20 de julio el Regimiento de Infantería acompaña a la Patrona de Bailén, la Virgen de Zocueca, en una procesión Magna y Solemne que contará con la presencia de diversas autoridades cívicas y militares.
De forma paralela, y en lo que respecta a la programación de ocio, cabe resaltar que desde el día 17 de julio hasta el 22 de julio el público puede disfrutar de diferentes conciertos gratuitos en el Auditorio Municipal ‘Las Palmeras”. Entre los grupos que llegan al escenario se encuentran Raúl Camacho, Siloé o el espectáculo de Se llama Copla.
Para el público infantil se oferta una serie de espectáculos basados en títeres en la Plaza Blas Infante.
Las Fiestas Conmemorativas culminan el día 22 de julio con un gran espectáculo de fuegos artificiales y el Toro de Fuego.