SEGURIDAD
Bailén se prepara para celebrar la Romería de la Virgen de Zocueca y una próxima edición de la Recreación de la Batalla de Bailén; eventos que contarán con un dispositivo de seguridad especial del que formarán parte las administraciones públicas (Ayuntamiento, subdelegación de Gobierno de España y Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía) y los cuerpos y fuerzas de seguridad para velar por el buen desarrollo de estas dos importantes citas del municipio.
El alcalde, Luis Mariano Camacho, ha destacado la magnitud de dos acontecimientos en los que “se va a mover mucha gente; bailenenses y vecinos que disfrutan o colaboran en estas fiestas, así como visitantes que no quieren perderse esta cita con la tradición, en el caso de la Romería, o la historia, si hablamos de la Recreación de la Batalla de Bailén”. Así, ha puesto el acento en la importancia de “coordinar” la seguridad con el fin de garantizar la diversión y la tranquilidad.
Al respecto, ha recordado que el “Ayuntamiento tiene experiencia” -tras años de organización y celebración de ambos eventos- y ha puesto en valor el “esfuerzo” por parte de todas las instituciones y cuerpos de seguridad implicados para que “los efectivos refuercen la seguridad en Bailén y todo transcurra sin problema”.
Durante la Junta Local de Seguridad también se ha abordado la situación en la que se encuentra el municipio en esta materia. “Tenemos unos niveles de delincuencia bajos, por lo que los bailenenses pueden estar tranquilos”, puntualiza, al mismo tiempo que ha informado que “Guardia Civil y Policía Local, junto a la Policía Local Autonómica Adscrita, están desarrollando un magnífico trabajo en pro de la seguridad de los ciudadanos”.
“Estrecha colaboración”
El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha aclarado que desde la Junta de Andalucía reforzarán la seguridad con un dispositivo de Policía Adscrita, siempre con “una estrecha colaboración” con la Policía Local. En este contexto, ha destacado que la Romería se celebra en un entorno natural y forestal en la que “hay que tener mucho cuidado para que las conductas no perjudiquen este importante patrimonio”.
En cuanto a la Recreación de la Batalla de Bailén, Estrella ha informado que, especialmente, la colaboración se realiza de forma estrecha y conjunta con la Policía Local para controlar la venta de alcohol y garantizar al cumplimiento de horarios y edades. Algo a lo que suma el refuerzo, la formación y colaboración que mantiene la administración autonómica con la Agrupación Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Bailén.
“Agradezco públicamente la labor que realiza Protección Civil durante todo el año pero, especialmente, durante la celebración de estos dos grandes acontecimientos, así como al alcalde de Bailén y al Ayuntamiento; no sólo por coordinar los efectivos, sino también por el esfuerzo que hacen para mantener y garantizar la prestación de los servicios públicos para sus vecinos y los miles de visitantes que disfrutarán de ambos acontecimientos en Bailén”, concluye Jesús Estrella.
“Somos todos uno”
Por su parte, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, Pedro Carlos Garrido, ha informado que desde la institución a la que representa “ya se ha llevado a cabo la autorización oportuna para la utilización de armas con motivo de la Recreación de la Batalla de Bailén”. Además, ha reiterado la importante colaboración entre Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, Protección Civil y los servicios de seguridad privada para el buen desarrollo de estas fiestas. “Somos todos uno”.