CONGRESO
El Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Familia, ha estado presente en el II Congreso Andaluz de Familias e Infancia organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, celebrado en Jaén y cuya temática central ha sido ‘Construyendo un entorno digital saludable’. “Se trata de un foro para reflexionar y analizar sobre temas que conciernen y preocupan a la sociedad y, de forma muy especial, a las familias”, ha manifestado Alfonsa García, concejal del Área.
Durante el Congreso, se ha puesto la lupa sobre asuntos que forman parte del día a día y que afectan al conjunto de la sociedad; así, se le ha dado voz no sólo a profesionales y expertos, sino también a sus verdaderas protagonistas, las familias. Los nuevos retos e inquietudes relacionados con el entorno digital ha sido el tema principal desde la cercanía y accesibilidad de los niños, adolescentes y jóvenes, quienes navegan con una enorme facilidad por un entorno digital que no tiene límites.
De esta forma, el Congreso pretende ser una herramienta de ayuda para divulgar y formar en estrategias y contenidos que contribuyan a un consumo responsable de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales.
Junta de Andalucía
Desde la Junta de Andalucía, y de la mano de las familias, se sigue dando pasos hacia adelante que permitan avanzar hacia una sociedad más respetuosa con la infancia y adolescencia. Un objetivo que consideran “prioritario” desde la Consejería como garante de la protección y cuidado de la infancia en todos los ámbitos, también el tecnológico.
El entorno digital aporta innumerables ventajas y oportunidades, pero igualmente lleva aparejada riesgos que, desde la administración regional, abordan de manera preventiva e integral, acompañando a las familias en este desafío. En este contexto, el Congreso pretende dar respuestas a muchas inquietudes, abriendo nuevas líneas de estudio de futuro.