INFANCIA
Los representantes de las diferentes entidades de Bailén, así como todas las delegaciones de Ayuntamiento implicadas con la infancia y la adolescencia, han mantenido una reunión para trabajar en el borrador de lo que será el I Plan de Infancia y Adolescencia (PLIA) del municipio. Tal y como ha explicado Alfonsa García, concejal de Bienestar Social, “estas personas ya participaron en la elaboración del diagnóstico de situación del municipio, que era el paso previo a la elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia”.
Así, durante esta reunión cada asistente ha aportado ideas sobre las actuaciones que se podrían llevar a cabo a lo largo de los próximos cuatro años que dura el plan. “Cada uno lo ha hecho desde su punto de vista; la variedad de personas y entidades que participan en la elaboración del PLIA, hacen que éste se enriquezca y sea lo más ambicioso posible”, subraya García Camacho.
Plan de Infancia y Adolescencia (PLIA)
El Plan Local de Infancia y Adolescencia es un programa subvencionado por el Ayuntamiento de Bailén y la Diputación Provincial de Jaén. Según la concejal de Bienestar Social, el objetivo general del I PLIA del Ayuntamiento de Bailén “es garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta su diversidad y fomentando actuaciones que permitan el pleno desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales”.
De esta forma, el fin último es que los niños y adolescentes puedan desarrollarse en un entorno saludable, aumentando su bienestar y calidad de vida y garantizando la satisfacción de las necesidades de este colectivo en cualquier ámbito que afecte a su vida.