ERASMUS
El alcalde, Luis Mariano Camacho, ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bailén a un grupo de alumnos Erasmus del centro Collège Alain Chartier de la ciudad de Bayeux. Siendo acogidos por el IES Hermanos Rivilla, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer en palabras del primer edil la relevancia gastronómica de la ciudad, en especial el aceite, así como la importancia de la cerámica estructural y funcional.
Además, ha destacado la privilegiada posición geográfica del municipio, Puerta de Andalucía, lo que, en su opinión, “nos convierte en muy buenos anfitriones, con una magnífica gastronomía y lugar de obligado paso para todo el transporte y el turismo del centro que baja hacia el sur”.
Acercamiento a la cultura
Dada la relevancia histórica que supone Bailén para ambos países, el alcalde ha explicado la recreación de la batalla. “Cada 19 de julio conmemoramos la batalla que supuso la primera derrota para Napoleón”, así como la historia del personaje más destacado, “en Bailén no hubo un héroe sino una heroína, María Bellido”.
Por su parte, Bayeux es también conocida por ser el enclave geográfico en el que se produjo el Desembarco de Normandía, esencial para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Dada la relación histórica que guardan ambas ciudades, esta es la segunda visita del instituto Collège Alain Chartier a la localidad. A lo largo de las próximas jornadas el IES Hermanos Rivilla realizará diversas actividades para dar a conocer a los visitantes la historia y cultura de la región además de viajar a Úbeda, Baeza y Sevilla. Tal y como ha expresado Camacho, “cuando se unen dos culturas, la una siempre aprende de la otra”.