ARTILUGIO AGRÍCOLA
Donación de un nuevo bien mueble al patrimonio local. Se trata de un trillo, donado por Tomás Soriano Navío y que desde hoy ya es titularidad del Ayuntamiento, quedando inscrito en el Catálogo de bienes del Museo de la Batalla de Bailén para el disfrute de la ciudad y sus visitantes.
“Esta nueva donación permitirá dotar al espacio museístico de una pieza muy relacionada con la agricultura y el cultivo del cereal, porque hasta hace relativamente poco tiempo Bailén contaba con grandes campos en los que se cultivaba trigo, cebada y una gran cantidad de especies que se utilizaban para realizar harinas; el monocultivo del olivo fue una tendencia que se impuso a mitad del siglo XX”, ha manifestado el alcalde, Luis Mariano Camacho.
Además, ha destacado que este trillo también posibilitará un conocimiento mayor de este tipo de oficios, costumbres y artes del trabajo del campo vinculados a la historia y herencia del municipio. “Esta donación nos permite entender que la Batalla de Bailén se realizó en unos campos segados y trillados, contextualizando cuál era el paisaje que tuvo esta contienda; un secarral en el que todavía existían pequeños rastrojos fruto de este segado y trillado y que convirtieron este terreno en un infierno con el incendio de estos restos”.
El trillo
Se trata de una estructura rectangular realizada en madera con un banco para el conductor (llamado trillique) en la parte trasera y un gancho de hierro que se utilizaba para anclarlo a los animales de tiro (mulas, burros, caballos) en la parte delantera. Además, de hacer falta mayor carga que el propio conductor, se podrían añadir otras personas sentadas delante del banco e, incluso, piedras.
En la parte inferior hay otra estructura de hierro con tres ejes y un total de 12 ruedas dentadas y afiladas como cuchillas que servían para separar la paja y la espiga sin que la semilla sufriera daño.
Su estado de conservación es bueno, aunque precisa de una intervención de limpieza, tratamiento de las maderas y acondicionamiento antes de su exposición al público en el Museo de la Batalla de Bailén.