Visita de los alumnos del curso de Alfarería a la Fábrica Juan Núñez Tenorio

218
CURSO CERÁMICA

Los alumnos del Programa de Empleo y Formación de Alfarería, dependiente de la Concejalía de Formación y Empleo que gestiona María Torres, continúa desarrollando la iniciativa ‘Ruta del Alfarero’; una actividad que les permite conocer las empresas del sector de Bailén de forma cercana, así como conocer a los alfareros bailenenses y acercarse al tejido empresarial de la zona como recurso de empleo.

En esta ocasión, han visitado la Fábrica de Alfarería Juan Núñez Tenorio, una empresa de una conocida familia de tradición alfarera que, tras cinco generaciones, continúa en el oficio preservando la artesanía propia de Bailén. “Esta familia defiende el oficio del alfarero desde hace décadas, al igual que el nombre de nuestra ciudad; para ellos Bailén no es sólo su pueblo, es su lugar de trabajo y un marco que hay que proteger para garantizar la continuidad de la cerámica de Bailén y en Bailén”, destaca María Torres.

Visita

Juan Núñez y Adrián Núñez, padre e hijo, abrieron las puertas de su alfarería a los alumnos del PEF de Alfarería, ofreciéndoles la oportunidad de continuar formándose en sus instalaciones e, incluso, la posibilidad de contar con una oportunidad laboral. De esta forma, durante la visita transmitieron a los jóvenes la pasión por su trabajo, así como las muchas horas de trabajo y aprendizaje que supone la apuesta por un oficio que, en el caso de esta fábrica, no deja de emprender e innovar.

La incorporación de las nuevas generaciones a lo largo de los años ha permitido a la familia Núñez la modernización de sus instalaciones, adaptándose a las nuevas tendencias y exigencias del mercado, sin olvidar su estilo único y característico.

La experiencia junto a esta familia de gran tradición alfarera fue muy gratificante y fructífera para los alumnos, quienes pudieron conocer de forma integral esta alfarería que es muestra y ejemplo de la importancia de la cerámica de Bailén y de la relevancia de transmitir el oficio generación tras generación.