RECEPCIÓN
La Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Virgen de Zocueca’ produce este aceite de oliva, que ha sido reconocido como el mejor de este año en la modalidad de frutado verde dulce.
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha recibido en el Palacio Provincial a responsables de la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Virgen de Zocueca’ de Bailén, que produce el AOVE Picualia que ha sido galardonado recientemente con el Premio Alimentos de España 2025 al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de frutado verde dulce.
En este encuentro, en el que han participado Gabriel Alonso, presidente de esta cooperativa, y varios miembros de su junta directiva, Reyes ha “felicitado” a esta entidad tras lograr este prestigioso galardón que concede cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una distinción que, a su juicio, ha obtenido por “un trabajo bien hecho y por la apuesta por la calidad que desde hace mucho tiempo está realizando esta cooperativa, que es una de las clásicas en la obtención del sello Jaén Selección”.
Al respecto, el máximo responsable de la Diputación ha subrayado que en la provincia de Jaén “no podemos dar ni un solo paso atrás en lo que se refiere a la calidad pese a que ahora estemos viviendo momentos complicados y convulsos desde el punto de vista económico y comercial a nivel internacional”. De hecho, Reyes ha recalcado que “nuestra provincia se puede sentir especialmente orgullosa por esa apuesta por la calidad frente a la cantidad, por esa caracterización que nos diferencia de otros aceites, tanto nacionales como de fuera de nuestro país”.
Por ello, Paco Reyes ha reiterado “el reconocimiento y la felicitación” a esta cooperativa, a su junta directiva y a su presidente, por “el gran esfuerzo que han hecho por la calidad y también por el que han venido realizando en materia de oleoturismo”, un ámbito en el que ha añadido la importancia de la apertura de su restaurante ‘Aureum’, que “también se ha convertido en un referente tanto a nivel provincial como nacional”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Virgen de Zocueca’ ha agradecido a la Diputación “el gesto que ha tenido de invitarnos para darnos la enhorabuena por este premio que llevamos muchos años intentando conseguir, y este año lo hemos logrado”. En esta línea, ha reiterado que “desde que empezamos a trabajar por la calidad siempre hemos luchado por tener el Premio Alimentos de España, que es el mejor que hay en nuestro país ahora mismo”.
La Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Virgen de Zocueca’ supera en la actualidad el millar de socios y exporta su aceite de oliva virgen extra a distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Austria, Brasil, Países Bajos o China, entre otros países. La Diputación de Jaén ha colaborado en los últimos años con esta entidad financiando varios proyectos de oleoturismo, tanto para adecuar sus instalaciones como para la musealización de espacios y la edición de material promocional.