Buenos días desde Bailén. Buenos días desde la Comarca Norte de la provincia de Jaén en el inicio del cuarto martes del mes de junio y tercer día de la estación del verano, que nos está dejando temperaturas que, al menos, para mí, no las recordaba, hoy el termómetro que será muy generoso y nos regalará por encima de los cuarenta grados. Desde AEMET se nos indica que este martes de la segunda quincena de junio de este veintiséis, tendremos el «pico» de esta primera «Ola de Calor», la primera que nos visita en unas semanas, pero en este caso mucho más elevada en cuanto a sus temperaturas que dejan a gran parte de la provincia de Jaén en alerta roja, así como en otras provincias de Andalucía, incluso en otras provincias nacionales como Madrid que también alcanzarán esos cuarenta y tantos grados de máxima. Después de una noche calurosa que nos ha dejado un amanecer con varios grados más que ayer lunes, el termómetro no se detendrá hasta superar holgadamente los cuarenta grados. Hemos amanecido en el entorno de los veinticinco grados, ligero crecimiento respecto ayer y nos acercaremos al mediodía donde estaremos marcando cifras de récord en el mes de junio, lo que viene a suponer una media de más de seis grados. La «Ola de Calor» nos abandonará poco a poco a partir de este jueves, de manera oficial, aunque los termómetros este próximo fin de semana nos dejarán también temperaturas elevadas, aunque lejos de estos picos de los más de cuarenta grados que dejó buena parte de la Comarca Norte, la que concluye con el Valle del Guadalquivir con máximas nacionales en ese vértice del valle y la Sierra Morena, a la que se le agrega en máximas para hoy del termómetro en la Comarca del Condado. La primera ola de calor del año continúa dejando temperaturas extremas en la mayor parte del territorio peninsular, además de las islas Baleares. Esto ha hecho a que se activen avisos meteorológicos por calor en casi todas las comunidades autónomas, que serán incluso de nivel rojo en regiones del norte y el sur. Y de cara a la temperatura para esta jornada, decir que hemos amanecido a 25ºC, temperatura matinal elevada del martes. Las previsiones es de que se lleguen hasta los 44º al mediodía, ante nosotros otro día de calor de este verano del veintiséis bajo el paraguas de la primera «Ola de Calor».




















