Durísima última etapa de Andalucía Bike Race presented by Shimano por la las inclemencias meteorológicas que han supuesto un añadido extra a la edición. Con un recorrido acortado por mutuo acuerdo entre organización y jueces UCI, todo estaba por decidir. Los Mountain Bikers salieron a por todas en una etapa en la que El Reventón y los senderes técnicos de la parte final serían los encargados de dictaminar el pódium final.
Con un ritmo rápido salieron del centro de la ciudad para llegar hasta el comienzo de la subida de El Reventón. Conocido por todos los participantes, esta vez a nadie pilló por sorpresa la dureza. El portugués del DMT Racing mandó prácticamente en la totalidad del recorrido hasta el tramo final. Una serie de descensos rápidos y muy técnicos, impulsaron a Fabián Rabensteiner tuvo que arriesgar para tratar de dar la sorpresa y el portugués. Ferreira, acompañado por su compañero de equipo Hans Becking, aguantaron algo más rezagados pero controlando el tiempo que le permitiera al portugués conseguir su tercera Andalucía Bike Race presented by Shimano. La etapa se la llevó finalmente Fabián Rabensteiner, que llegó a meta extenuado por el esfuerzo de la etapa. Enrique Morcillo, del BUFF-Scott MTB, ha sido muy valiente, con una tercera posición en la última etapa, ha subido en la clasificación final hasta situarse en el segundo cajón del podio.
Tiago, tras subir a lo más alto del cajón aseguró que “la etapa de hoy me tocaba controlarla. Los últimos 15 kms me han costado mucho porque los senderos eran muy técnicos y he perdido el tiempo que tenía, pero ganar con 15” 20” me da igual, lo importante es ganar”. Tiago, que pese a la lluvia y al mal tiempo indicó que “esta es una carrera que me gusta mucho, muy completa, que combina etapas físicas y etapas más técnicas. Creo que este es el formato ideal para mí, así que empezar la temporada aquí y poder ganar es siempre un objetivo que me marco”.
En categoría femenina Hildegunn Hovdenak partía con una notable distancia en la clasificación que le permitía no arriesgar y tratar de tener una jornada sin sobresaltos. La que el año pasado acabó quinta en la general, ha ido mejorando su rendimiento a medida que se sucedían las etapas hasta ganar las dos últimas y superar a la segunda clasificada en más de diez minutos. Naima Diesner, del DMT Racing, aún sin ganar ninguna etapa, se ha mantenido siempre en el podio menos en la contrarreloj del primer día, y ha acabado segunda de la clasificación general. El tercer cajón del podio ha sido para Chloe Woodruff. La americana que se estrenaba en una prueba de MTB por etapas ganó las dos primeras etapas pero la semana se le ha hechó larga y ha acabado cediendo dos posiciones. Naima ha realizado una gran etapa ya que luchó en todo momento por tener el protagonismo y pronto impuso un ritmo duro. A la subida de El Reventón, la alemana marcaba diferencias, pero la actual líder Hildegunn se lanzó a por la victoria en la último tramo y lo consiguió finalmente. Naima acusó el esfuerzo final y terminó por caer hasta la tercera posición en la última jornada, dando paso a Hildegunn en el primer puesto y a Sandra Santanyes es segunda posición.
La noruega, ganadora de la edición afirmó que “los aficionados han dado un gran apoyo estos días, estando ahí a pesar de la lluvia, animando… ha sido muy bonito participar aquí. Respecto al clima, yo soy noruega y estoy acostumbrada al frío, así que quizás, para mí, las malas condiciones meteorológicas que hemos sufrido…¡son buenas!”.
Con estos resultados en la etapa final, las clasificaciones quedan configuradas d ela siguiente manera:
ELÍTE MEN
1 Tiago Ferreira
2 Enrique Morcillo
3 Fabian Rabenstainer
ÉLITE WOMEN
1 Hildegunn G. Hovdenak
2 Naima Madlen
3 Chloe Woodruff
MASTER MEN 50
1 Antonio Barranquero
2 Gary Williams
3 Manuel Lapuente
MASTER MEN 40
1 Ondrej Fojtik
2 José María Guerrero
3 Óscar Puyuelo
MASTER MEN 30
1 Tommaso Vanni
2 Iván Romero
3 Andrey Dianov
MASTER WOMEN
1 Ana Belén Bañez
2 Isabel Peña
3 Mónica Viviana
Una edición que será recordada por la dureza de todos días ya no solo por las etapas, si no por la climatología que en todo momento ha marcado el devenir de la prueba. Una etapa suspendida, y dos etapas que han recortado distancia debido al estado del terreno. Desde la empresa organizadora, Octagon Esedos se lanza un mensaje claro por parte de su presidente Xavier Bartrolí: “En Octagon somos ambiciosos. Creo que hoy somos la mejor prueba de Mountain Bike por etapas del mundo. Ha sido una edición complicada desde un punto de vista de organización, debido a las condiciones climatológicas. Hemos tenido que modificar el trazado, el clima nos ha ayudado poco, pero, por otro lado, ha ayudado a consolidar la leyenda de Andalucía Bike Race presented by Shimano”, indicó Bartrolí.
Andalucía Bike Race presente by Shimano ha traído hasta Linares, Andújar, Córdoba, Villaviciosa de Córdoba y Andalucía en general a 850 participantes de los que 500 procedían de 37 países distintos. Bartrolí afirmó que “esta prueba es una herramienta de promoción económica brutal, más allá de un deporte. El año pasado generamos prácticamente seis millones de euros de retorno económico y este año calculo que estaremos también en esta cifra”.