Andalucía se ha afianzado en los últimos cursos como el primer proveedor español de alimentos y bebidas a Reino Unido con exportaciones por valor de 993,4 millones de euros, muy por encima de los 733 millones inyectados por el país británico a la balanza agroalimentaria de la Región de Murcia y a una gran distancia de los 588 millones ingresados por los productores de Cataluña, tercera en el ranking de comunidades autónomas, por delante de la Comunidad Valenciana (406,9 millones de euros). Más de una cuarta parte, el 26,1% de las transacciones del sector agrario y pesquero de España con este destino, con un importe total que se eleva hasta los 3.809,8 millones de euros, tienen la rúbrica de empresas andaluzas.
Las frutas frescas constituyen, en este punto, el mayor contingente de productos agroalimentarios que parten desde Andalucía con destino a Reino Unido, con unas ventas en 2017 por valor de 358,6 millones de euros. Le siguen, muy de cerca, las hortalizas, con un volumen de negocio en el último año fijado en 343,3 millones de euros. El aceite de oliva, que ocupa la tercera posición, recorta distancias con una comercialización por valor de 133,5 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio 2016. También representan un papel importante las conservas hortofrutícolas (56 millones de euros) y los cereales y productos de la molinería (12,7 millones de euros).