Calvente destaca la “enorme vocación social” que el Partido Popular ha demostrado con el Plan Estatal de la Vivienda

808
????????????????????????????????????

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Javier Calvente ha celebrado el Real Decreto que regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado el 9 de marzo, por el Consejo de Ministros y que contará con un presupuesto de 1.443.000.000 euros, un 62,46% más que el plan anterior. Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y será gestionado por las Comunidades Autónomas. El presente Plan Estatal, ha informado el dirigente popular, “tiene dos grandes objetivos: contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural”.

El nuevo Plan de Vivienda recoge ayudas al alquiler, a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual, a la promoción de viviendas para alquiler, a la rehabilitación y regeneración urbana y rural, a los jóvenes para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes y a la promoción de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad, “poniendo de manifiesto la enorme sensibilidad del gobierno de Mariano Rajoy con los colectivos más desfavorecidos y que más se han visto afectados por la crisis económica”, ha señalado Calvente.

Para facilitar el acceso al parque de viviendas en régimen de alquiler se concederán ayudas de hasta 600 euros mensuales para familias cuyos ingresos no superen tres veces el IPREM. Además, ha destacado el diputado nacional, “por primera vez se subvencionarán promociones de titularidad privada además de la pública con el único objetivo de fomentar la promoción de viviendas en alquiler”.

Cabe destacar que este nuevo plan recoge ayudas sociales a familias en situación crítica que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda. Para ello, se pondrá a disposición viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios para alquilarlas a personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual. El precio del alquiler será igual o inferior a 400 euros mensuales y el importe de la ayuda podrá ser de hasta el 100%, financiada en un 80% por el Estado y un 20% por las comunidades autónomas. Aún así, ha recordado Calvente, “en la actualidad el número de ejecuciones hipotecarias se está reduciendo a un ritmo anual del 55,2%”.