La Junta iniciará en mayo la segunda fase de la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares en estará finalizada a final de 2019

408

La Junta de Andalucía va a iniciar en mayo las obras de la segunda fase de la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares cuya adjudicación ha sido firmada por la Consejería de Fomento y Vivienda, según ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz el titular de este departamento, Felipe López.

La obra, que cuenta con una inversión de 2,21 millones de euros, tendrá un  plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se prevé su conclusión para finales del próximo año. López ha señalado que “estas obras permitirán a Linares mejorar su patrimonio histórico y recuperar su Palacio Municipal  edificio del siglo XIX de gran interés arquitectónico, además de beneficiar tanto a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, por albergar las dependencias municipales, como a dinamizar la actividad en la construcción y a la generación de empleo tan necesario en la localidad”. Las obras de esta fase final de la rehabilitación  serán ejecutadas por la empresa Procyr Edificación y Urbanismo, S.L.

El consejero ha puesto de relieve el compromiso de la Junta con Linares y con su dinamización económica, en la que ha resaltado la necesidad de impulsar su desarrollo logístico como un sector estratégico, para lo que ha anunciado un convenio de colaboración que se firmará próximamente con la Universidad de Jaén y su campus de Linares para promover estudios y proyectos vinculados a este sector para fomentar su desarrollo en el municipio.

Esta segunda fase de rehabilitación del Ayuntamiento da continuidad a los trabajos ejecutados en 2015, con una inversión de 1,44 millones de euros, y será sufragada, al igual que la primera actuación, al 80% por el Gobierno andaluz y el 20% restante por el consistorio, tal como recoge el convenio de colaboración que firmaron ambas administraciones.

En la primera fase de rehabilitación se consolidó la estructura del Palacio Municipal para evitar el deterioro del edificio y conservarlo en condiciones adecuadas de estabilidad y protección. Con estas obras se actuó sobre la estructura de la cubierta, las paredes exteriores y el forjado de la construcción.

La segunda fase permitirá culminar la rehabilitación del edificio existente dotándolo de coherencia formal y funcional para acoger los servicios administrativos y de atención a la ciudadanía propios de las labores municipales y preservando y mejorando los valores arquitectónicos del interior del edificio.

El proyecto contempla actuaciones en casi 2.000 metros cuadrados con labores de albañilería, instalaciones, revestimientos y acabados, carpintería y cerrajería. Una vez concluido el Palacio Municipal podrá volver a albergar las instalaciones del Ayuntamiento, todo ello de conformidad con el nivel de protección patrimonial del inmueble.